La Consejería prevé crear 20.000 empleos en 2012 con un presupuesto de 788,4 millones de euros

Díaz Trillo En Comisión De Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:40

Díaz Trillo subraya que la Consejería es "de las más inversoras", reflejo "del interés de Griñán por cambiar el modelo productivo"

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este jueves que el proyecto de Ley de presupuesto de la Junta de Andalucía destina a su departamento 788,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,8 por ciento con respecto al ejercicio de 2011; pero con los que se prevé una repercusión directa en empleo de 20.000 puestos de trabajos en Andalucía.

En este sentido, Díaz Trillo ha explicado en la Comisión de Medio Ambiente que las inversiones para trabajos forestales y las infraestructuras hidráulicas serán las principales actuaciones que la Consejería va a llevar a cabo en próximo año, a las cuales se van a destinar tres de cada cuatro euros del presupuesto para 2012. Además, ha resaltado que los tres principales ejes de actuación de su departamento son la conservación de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Igualmente, Díaz Trillo ha resaltado teniendo en cuenta la coyuntura global y actual de crisis la austeridad marcada en los presupuestos de su departamento acorde con los presentados por el Gobierno andaluz. La Junta destinará a Medio Ambiente 788,4 millones de euros, frente a los 940 millones del año pasado.

En este sentido, ha añadido que este presupuesto, herramienta "clave" para salir de la crisis, mantiene los gastos de personal y disminuye un 33 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios, un 38 por ciento en los últimos tres ejercicios. Por otro lado, ha indicado que de los 788,4 millones de euros de presupuesto, 182 se destinarán a gastos de funcionamiento y personal, y 606,4 millones de euros tendrán carácter inversor, lo que significa el 77 por ciento del montante global.

Díaz Trillo ha subrayado que Medio Ambiente es de las "consejerías más inversoras". Asimismo, cree que este carácter inversor refleja "el interés del presidente José Antonio Griñán por cambiar el modelo productivo en Andalucía".

Por otro lado, ha reiterado el importante esfuerzo para generar "empleo verde", en este caso, 20.000 empleos para 2012. Así, ha subrayado para esta recuperación económica sostenible el Plan Andaluz de Medio Ambiente, con horizonte 2017; la adecuación del Plan Forestal de Andalucía, que prevé para 2015 la creación de unos 80.000 puestos de trabajo con una inversión de 2.444 millones de euros; así como el II Plan de Residuos no peligrosos (2010-2019), que contempla una inversión de 2.184 millones y la generación de 8.571 empleos.

En referencia a la línea estratégica de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático y el impulso al medio ambiente urbano, una de las principales apuestas del Gobierno andaluz, Díaz Trillo ha especificado que las partidas previstas en materia de adaptación ambiental de las empresas son de 8,5 millones de euros; para cambio climático, medio ambiente urbano y calidad ambiental; 80,2 millones de euros; y para administración electrónica y servicios generales, cuatro millones de euros.

Con respecto a la conservación y fomento del patrimonio natural, la Consejería ha desarrollado las estrategias de Gestión Integrada de la Biodiversidad y la de Geodiversidad, donde las actuaciones previstas en conservación del patrimonio natural supondrán 35,7 millones de euros; para la gestión y dinamización socioeconómica de los espacios naturales, se consignarán 77,1 millones de euros; para la planificación e información ambiental, 5,1 millones de euros; y para los servicios ambientales y participación ciudadana, 16,5 millones.

Igualmente, ha adelantado que la prevención y la extinción de incendios forestales a través del Plan Infoca mantiene con respecto a 2011 las partidas presupuestarias de 172,1 millones de euros, distribuidos en 90,6 millones para prevención de incendios y 76,4 millones de euros para tareas de extinción. "El dispositivo Infoca continúa siendo uno de los pilares de la gestión del medio natural, siendo la actuación que más empleo genera, con uno de los índices más altos de cuantos existen en la Junta de Andalucía", ha afirmado Díaz Trillo.

52,6 MILLONES MENOS POR EL GUADALQUIVIR

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha resaltado el valor del agua como factor productivo y que debe seguir desempeñando un papel fundamental en la articulación territorial y en el desarrollo económico y social de Andalucía. No obstante, ha reconocido que la única merma en los presupuestos viene derivada de la reversión al Estado de la gestión sobre las competencias del Guadalquivir, que suponen el seis por ciento del 9,8 por ciento menos de dinero destinado a Medio Ambiente. En concreto, la pérdida del Guadalquivir supone 52,6 millones de euros. En esta línea, aclara que el 3,8 por ciento restante se debe a las ayudas y subvenciones a empresas forestales en Andalucía, pues aunque la inversión se va a mantener, los programas son plurianuales y se dan "corrimiento de pagos".

Además, ha anunciado que en materia de aguas se va a invertir un total de 207,2 millones de euros. En concreto y con relación al saneamiento y depuración, la Consejería invertirá un total de 99,7 millones de euros; mientras en materia de abastecimiento se consignarán 82,8 millones de euros, destinados a nuevas captaciones, construcción de conducciones y adaptación, instalación de nuevas estaciones de bombeo, estaciones de tratamiento de agua potable y depósitos reguladores, entre otras actuaciones. Por último, el presupuesto destinado para el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces y otras Infraestructuras hidráulicas es de 24,7 millones de euros.

EL PP-A "NO SE CREE" ESTOS PRESUPUESTOS "CONTINUISTAS"

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha mostrado su rechazo a unos presupuestos, que en materia de medio ambiente, considera "continuistas". Asimismo, considera que Díaz Trillo "no podrá estar satisfecho" con el papel de su departamento dentro de las prioridades de la Junta, pues el peso de la Consejería es de "2,64 por ciento", lo que refleja "el peso específico que tiene esta materia para el Manuel Chaves y José Antonio Griñán, presidentes durante esta legislatura".

González Vigo ha recordado que el año pasado "también se hablaba de la creación de 20.000 puestos de trabajo y del optimismo del empleo verde". Asimismo, precisa que los presupuestos nace con "una previsión de ingresos que no son ciertos". La parlamentaria 'popular' ha reconocido que "no se cree" los presupuestos para Medio Ambiente, como "tampoco el consejero", ha indicado a Díaz Trillo. De otro lado, González Vigo ha apuntado que las partidas económicas "se alejan de la realidad" y ha adelantado que el presupuesto "prepara un confrontamiento político de la Junta con el futuro gobierno de Mariano Rajoy".

Por último, ha lamentado que la Consejería de Medio Ambiente haya ejecutado en 2010 "el 50 por ciento" de las actuaciones previstas, "un diez por ciento menos de la media de ejecución de otras consejerías", así como que "al final el 'decretazo' de la reordenación del sector público haya sido fracaso y una tomadura de pelo, que ha supuesto un ahorro de 600.000 euros".

DÍAZ TRILLO ESPERA QUE EL PP "SALGA DEL ARMARIO"

Díaz Trillo ha instado al PP andaluz a dar a conocer "su alternativa al presupuesto, que ya va siendo hora", pues por delante hay una cita electoral con las próximas elecciones andaluzas. En este sentido, ha instado a los 'populares' a que "salgan del armario y presenten sus propuestas en materia de medio ambiente, cuya vocación se desconoce".

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha lamentado "la indefinición" del PP en materia de aguas. Por otro lado, ha señalado que a 7 octubre la inversión prevista por la Consejería se había ejecutado en "en un 80,17 por ciento".