SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, afirmó hoy de que hay pruebas que garantizan la calidad de las aguas del río Odiel, el cual, según advirtió recientemente la organización WWF está "gravemente contaminado por la actividad minera" del entorno.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz Trillo aseguró que la Junta de Andalucía tiene en marcha "todos los mecanimos de protección y garantía de la calidad de las aguas del río Odiel" y subrayó que la Administración "no va a permitir en ningún momento que aguas destinadas al regadío estén contaminadas".
La organización ecologista WWF ha advertido de que tras el análisis de las aguas del río Odiel (Huelva), donde está prevista la construcción de la presa de Alcolea, "siguen contaminadas y no son aptas para el riego", por lo que calificó de "inútil" el proyecto de esta infraestructura hidráulica.
Según informó WWF, el río está "intensamente" contaminado por la actividad minera, por lo que destacaron que a pesar de las actuaciones de restauración de la Junta de Andalucía y de las abundantes lluvias de este año, "el agua sigue presentando una acidez muy alta y un elevado índice de concentración de metales pesados".
Por ello, destacaron que estas circunstancias hacen "inútil" el proyecto de la presa de Alcolea --destinada al regadío-- , ya que supondría "un gran riesgo de contaminación para los cultivos, acuíferos y suelos". Además, representaría "un coste desorbitado" para los agricultores.