LA GRANJUELA (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha firmado hoy en el municipio La Granjuela (Córdoba) los primeros convenios de colaboración con los agricultores de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Alto Guadiato'.
Mediante estos acuerdos voluntarios se habilita a los titulares de las explotaciones agrarias firmantes para el desarrollo de las acciones de conservación previstas en el proyecto Life 'Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía'.
Con esta rúbrica da comienzo un proceso de adhesión que en el Alto Guadiato se concretará en la firma de una veintena de convenios con agricultores de los municipios cordobeses La Granjuela, Fuente Obejuna, Valsequillo y Los Blázquez. Además, en próximas fechas esta iniciativa se ampliará con la participación de un buen número de agricultores del resto de áreas integradas en el mencionado Proyecto Life Esteparias de Andalucía: las ZEPA 'Campiñas de Sevilla', y 'Campillos' y 'Fuente de Piedra' en Málaga. En total, se rubricarán alrededor de 140 convenios, cifra superior a los 120 inicialmente previstos.
Díaz Trillo ha asegurado que la firma de los convenios permitirá a la Junta de Andalucía poner en marcha nuevas medidas de gestión y conservación en terrenos agrícolas de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.
Las actuaciones que los agricultores van a desarrollar son muy diversas, incluyendo creación de pastizales, leguminosas forrajeras de secano, siembra de cereal de ciclo largo, siembra directa y diversificación de cultivos, entre otras.
Por su parte, la compra de cosecha y de producción rastrojera permitirá mejorar la productividad de varias aves esteparias, en particular de la avutarda y el aguilucho cenizo, las especies más amenazadas de todas las que abarca el proyecto Life.
Asimismo, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han realizado una intensa labor con los titulares de los terrenos para seleccionar las áreas óptimas para la puesta en marcha de los trabajos que se van a desarrollar de manera conjunta.