SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, celebran hoy el Día Internacional del Combatiente Forestal con los preparativos de la campaña de extinción 2010, que comenzará a partir del 15 de junio, con el inicio de la época de peligro alto por incendios forestales.
Aproximadamente el 30 por ciento de los trabajadores adscritos al dispositivo se encuentran ya movilizados para las tareas de extinción, mientras el resto se encuentra realizando tareas de prevención, aunque también están en disposición de ser movilizados en el caso de que una emergencia así lo requiera, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Con el inicio de la época de peligro alto de incendios, la totalidad de la plantilla estará ya en tareas de extinción. Del mismo modo, el dispositivo cuenta en la actualidad con un total de 19 medios aéreos movilizados, --18 contratados por la Consejería de Medio Ambiente y uno por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino--, que se irá incrementando paulatinamente hasta contar con un total de 38 aeronaves operativas para la campaña de extinción.
Según indicó el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un "importante esfuerzo" en tiempos de crisis para mantener al máximo posible la plantilla de trabajadores del Plan Infoca, en una apuesta firme por el mantenimiento y la defensa del empleo en el sector forestal.
En este sentido, el Plan Infoca constituye el programa más significativo de la Consejería para la conservación y protección de las 4,4 millones de hectáreas forestales existentes en Andalucía, y como tal se reconoce desde la institución la necesidad e importancia de los combatientes forestales adscritos al dispositivo Infoca.
De cara al inicio de la campaña de peligro alto de incendios, los trabajadores del dispositivo se encuentran realizando no sólo los trabajos preventivos que se ejecutan durante las épocas de bajo y medio peligro, sino también el programa de formación del dispositivo. Asimismo se están ultimando todas las tareas de planificación, organización y logística para contar con todos los recursos disponibles en la época de alto riesgo.