El Guadalquivir tiende a la normalidad y los desembalses siguen siendo controlados para una mayor seguridad

Actualizado: lunes, 3 enero 2011 19:49

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación hidrológica del río Guadalquivir este lunes 3 de enero se caracteriza por una "tendencia a la normalidad" y los desembalses de la cuenca siguen siendo "controlados y con bajo caudal" para ampliar los resguardos de seguridad de las presas, según ha informado la consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Así, después de las lluvias registradas en las últimas semanas, en puntos de control de la cuenca como Andújar (Jaén), el río se encuentra "estable" a 194,83 metros sobre el nivel del mar, al igual que el caudal circulante de aproximadamente 335 metros cúbicos por segundo de Marmolejo, también en la provincia jiennense.

También presenta un caudal circulante el Guadalquivir a su paso por El Carpio y Villafranca (Córdoba), donde se registra una tendencia "ligeramente decreciente", con unos 387 metros cúbicos por segundo.

Idéntica situación decreciente presenta, en Sevilla, el centro fluyente de Peñaflor, aguas arriba de la localidad de Lora del Río. Aquí el nivel es de 43,36 metros sobre el mar. Con caudal "decreciente coincidiendo con la bajamar" también se encontraba a las 13,00 horas de este lunes el Río Genil a su paso por Écija, donde se registra una lámina de agua de unos dos metros. Por contra, y con "carácter creciente coincidiendo con la pleamar", se encuentra la central fluyente de Sevilla capital, con 1,06 metros sobre el nivel del mar.

Con todo, la Administración ambiental ha advertido de que esta situación "podría cambiar a lo largo de las próximas horas en función de las variables meteorológicas".