Inaugurado un encuentro sobre gestión y distribución de la información medioambiental

José Fiscal, durante la inauguración del encuentro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 13:23

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el viceconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio José Valverde, han inaugurado este viernes el primer 'Encuentro Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al medio ambiente en Andalucía'. A través de estas dos consejerías, la Junta propicia un refuerzo de la capacidad científica, tecnológica y de innovación en el ámbito de la biodiversidad andaluza.

Fiscal ha recalcado que lo que se pretende con este tipo de iniciativas es convertir la información en conocimiento y ponerla al servicio de los trabajos en defensa de la naturaleza. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), que se ha convertido en un modelo de referencia europeo, ya que genera y comparte información entre más de 160 socios integrados por universidades, centros de I+D, administraciones y empresas públicas y privadas.

La Junta de Andalucía ha integrado la Rediam en la infraestructura europea de investigación LifeWatch, liderada por España y con sede en Sevilla. Lifewatch pondrá en manos de la comunidad científica europea las herramientas necesarias para analizar y procesar de forma conjunta y colaborativa el importante volumen de datos que se generan desde las más diversas disciplinas que se relacionan con el medio ambiente.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que los retos a los que se enfrenta la defensa de la naturaleza son hoy globales, ya que el cambio climático afecta a todo el planeta, de ahí que la información que se maneja y las soluciones que se plantean no entiendan de fronteras. José Fiscal ha indicado que se tiene que abrir nuestra información ambiental al mundo y colaborar en la búsqueda de soluciones.

En este sentido, el viceconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio Valverde, ha subrayado las oportunidades para la investigación en esta materia que ofrecen las TIC y el 'Big Data', permitiendo el análisis y la interpretación de grandes volúmenes de datos para poder "anticipar y dar respuesta a los nuevos retos y a las nuevas necesidades que surgen y aportar criterios de actuación frente a los mismos".

Valverde ha destacado la importancia de la gestión del conocimiento en materia de Medio Ambiente, donde la comunidad autónoma tiene un "liderazgo innegable" por sus más de 30 años de experiencia en gestión desde la aprobación de la primera ley de conservación y los 200 grupos de investigación relacionados con la biodiversidad, principalmente en las universidades andaluzas, dos elementos que la convierten en un "referente".

El viceconsejero ha subrayado la colaboración entre ambas consejerías en iniciativas como Lifewatch, que ha supuesto traer "infraestructura de primer nivel científico europeo a Andalucía" y otras como las jornadas en las que se está trabajando sobre 'Espacio y Medio Ambiente', que permitirán evidenciar la labor que realizan grupos de investigación andaluces en el desarrollo de programas y sistemas de gestión aeroespacial que permiten el seguimiento y la investigación sobre la biodiversidad y la agricultura.

Leer más acerca de: