SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodo de alto riesgo de incendios forestales ha concluido en la provincia de Sevilla con el mejor dato de las dos últimas décadas, siendo la superficie afectada por el fuego 23,81 hectáreas. De ellas, 15,02 (63,1 por ciento) correspondió a matorral y 8,79 (36,9 por ciento) a arbolado. Los datos han sido analizados este viernes por el Comité Asesor Provincial del plan contra los Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca), que los ha valorado como "altamente positivos por la alta efectividad demostrada tanto en la respuesta dada a las alertas como en los trabajos de prevención".
La provincia, según informa la Junta, registró durante este periodo 79 actuaciones en terreno forestal, de las que el 92 por ciento quedó en conato, afectaron a menos de una hectárea. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, trasladaron su felicitación a los trabajadores del Infoca, los cuerpos de seguridad y otros colectivos implicados en la lucha contra los incendios forestales por los resultados obtenidos.
Asimismo, agradecieron la cada vez mayor implicación de la sociedad andaluza en la conservación de su patrimonio forestal. Las lluvias registradas durante el invierno y primavera, acompañadas de un verano sin episodios significativos de viento y la rápida intervención del dispositivo Infoca han limitado significativamente la superficie afectada, situando a Sevilla como la provincia Andaluza con menos superficie afectada por incendios forestales en 2010.
CINCO HECTÁREAS EN EL INCENDIO MÁS GRAVE
Desde el pasado 1 de enero hasta el 24 de octubre el dispositivo Infoca ha intervenido en la provincia en 79 ocasiones, la cifra más baja desde el año 2000 y que supone una reducción del 51 por ciento respecto a la media de la última década. Sevilla ha registrado en este periodo sólo seis incendios forestales, siendo el más grave de ellos el de Benacazón en el que se vieron afectadas casi cinco hectáreas.
La mano del hombre vuelve a ser el origen principal de los siniestros en los terrenos forestales. El delegado provincial de Medio Ambiente ha recordado que en el 51,9 por ciento de los casos corresponden a fuegos intencionados y el 12,7 por ciento a negligencias.
Un total de 367 profesionales componen el dispositivo del Plan Infoca en Sevilla durante este año en el que, además, se ha contado con una nueva Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y se ha completado la red de vigilancia con 12 nuevas instalaciones. En total, son casi 20 millones de euros los invertidos en la provincia, de los que el 60 por ciento están dedicados a las labores de prevención. El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, recordó que el trabajo del Infoca no cesa en todo el año, "ahora nos toca retomar las labores de planificación, coordinación y prevención".