La Junta declara la constitución de la reserva ecológica de los ríos Turón y Guadalteba

Constitución de la reserva ecológica del río Turón y Guadalteba
MG
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:29

CAMPILLOS (MÁLAGA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha declarado la constitución, después de la rúbrica de las resoluciones, de la reservas ecológicas del río Turón y Guadalteba, con lo que se pretende conservar y promover el desarrollo de estos espacios naturales de valor ecológico y paisajístico.

Al acto han asistido la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel; el presidente del Consorcio Guadalteba y alcalde de Teba (Málaga), Juan Anaya; y los alcaldes de los municipios malagueños de Ardales y Campillos, Juan Calderón y Jesús Galeote, respectivamente, todas ellas localidades afectadas por las zonas de reserva.

Con esta denominación de reservas ecológicas, desde la Delegación de Medio Ambiente se plantean varios objetivos, entre ellos, mantener el mayor grado de conservación de hábitat de interés comunitario, proteger y conservar las especies faunísticas de este territorio y las manchas de vegetación forestal que existen en la zona.

Según han explicado, con la figura de reserva ecológica se podrán ordenar los usos recreativos de estos entornos y se podrá hacer un uso sostenible de los mismos para el desarrollo socioeconómico de este medio natural.

Algunas actuaciones que se proponen serán los puntos de observación ornitológico, uso y creación de un aula de la naturaleza, paneles didácticos, creación de rutas, señalización, limpieza de las orillas y zonas colindantes, mantenimiento de áreas recreativas existentes, corrección de la erosión mediante plantación de árboles, diques de contención en arroyos y cárcavas, y control de pastoreo y estudio detallado de la fauna y la flora.

Para la puesta en marcha de las actuaciones que se realicen se contempla el apoyo financiero de distintas administraciones, integrando partidas económicas que puedan proceder de distintas entes, tanto de la Administración autonómica como de la local o de otras que pudieran incorporarse procedentes de otras instituciones, solicitando el apoyo dentro de otros proyectos, como de las escuelas taller e, incluso, presentando iniciativas para su financiación al Programa 'Lidera' para la comarca del Guadalteba.

El presidente del Consorcio Guadalteba ha comentado el trabajo que viene desarrollando el organismo por poner en valor el patrimonio del territorio como recurso cultural y turístico, poniendo en marcha diversos proyectos destinados a la conservación y mejora del medio ambiente.

Por ello, según ha explicado, siguiendo con esta línea, se solicitó la declaración de estas reservas ecológicas, con la intención de "poner en valor, conservar y hacer un uso recreativo respetuoso con el entorno", en dos de los enclaves "más importantes" de la comarca del Guadalteba, el río Turón y el de Guadalteba.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente se ha referido a las políticas ambientales de conservación y preservación del medio ambiente "que entran en el concepto global de desarrollo sostenible del territorio, siendo ésta una oportunidad de poner en valor el patrimonio natural que tenemos en nuestro entorno".

El gerente del Consorcio Guadalteba, Antonio Retamero, ha explicado que la solicitud de estas reservas ecológicas "se enmarca dentro de un plan más ambicioso, de puesta en valor de los recursos naturales de la comarca", cuyo objetivo, tal y como ha explicado "no es sólo la conservación, sino también el aprovechamiento de estos valores como un recurso económico para el territorio".