Junta destaca la labor del Infoca en un año "con condiciones especialmente adversas"

Publicado: viernes, 4 agosto 2017 17:27

ALMERÍA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, acompañada por el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en este municipio, donde ha destacado "la operatividad y la eficacia del dispositivo contra incendios forestales en Andalucía y el trabajo que realizan sus efectivos en un año con condiciones especialmente duras, marcado por la escasez de precipitaciones y altas temperaturas".

Fernández ha vinculado estas instalaciones "con la vocación regional del Plan Infoca que, mediante una optimización de su distribución, permite atender a la totalidad del territorio andaluz". En concreto, el área operativa de este Cedefo la componen los municipios almerienses de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel --con una superficie de unas 114.000 hectáreas-- y las localidades granadinas de Huéscar, Castril, Puebla de Don Fadrique, Cortes de Baza, Castillejar, Benamaurel, Galera, Orce y Cúllar, que en conjunto ocupan una superficie de de 250.000 hectáreas.

En una nota, la Junta ha explicado que en el Cedefo de Vélez-Blanco trabajan 84 profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales integrado en el Plan Infoca. Entre ellos hay diez agentes de Medio Ambiente, encargados de la dirección técnica de la extinción del incendio y de la investigación de sus causas; tres técnicos de Operaciones de Incendios Forestales que se ocupan de dirigir la actuación de las unidades de intervención en el incendio y los trabajos de prevención durante la época de bajo riesgo; ocho grupos de especialistas, unidades de intervención básicas del Plan Infoca, además de 4 conductores de vehículos autobomba, tres emisoristas, seis vigilantes, un piloto y un mecánico.

En cuanto a los medios materiales, el Cedefo de Vélez-Blanco cuenta con un camión autobomba con una capacidad de 3.000 litros y es la base de un helicóptero de transporte y extinción que puede trasladar a un retén de siete profresionales y apoyar su labor mediante descargas de agua de 900 litros. Vinculados a este centro existen dos puntos de vigilancia situados de forma estratégica para controlar la mayor extensión de terreno forestal posible.

La delegada ha resaltado "la formación continua de los trabajadores del Plan Infoca y la profesionalización del dispositivo como dos de las claves de su eficacia". En este sentido, Fernández se ha referido a la importancia del acuerdo que ha permitido el reconocimiento de la figura de bombero forestal en Andalucía.

Leer más acerca de: