HUELVA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha emitido en la provincia de Huelva un total de 15.931 licencias para el ejercicio de la caza en la temporada cinegética 2010-2011, según ha anunciado el consejero, José Juan Díaz Trillo, durante una visita a la X Feria Cinegética y de Productos Naturales 'Beturia' que se celebra en el municipio onubense de San Silvestre de Guzmán y en la que la participa la Consejería. En los últimos años el incremento experimentado por este sector en la provincia alcanza el 80 por ciento, produciendo unas rentas anuales de 7,5 millones de euros.
En el transcurso de la visita, el consejero ha destacado que de las 1.014.800 hectáreas de la superficie total de la provincia de Huelva, 787.479 hectáreas están acotadas como terreno cinegético, lo que supone el 77,6 por ciento de la superficie provincial total. De éstas 67.102 hectáreas se localizan en 67 montes públicos de la provincia, ha informado la Junta en un comunicado.
Díaz Trillo ha señalado que la oferta de caza disponible en estos terrenos es muy variada y equilibrada. Así, de los 818 cotos registrados en esta temporada de caza en Huelva, 530 cotos son de caza menor (65 por ciento) y 288 cotos de caza mayor (35 por ciento).
En cuanto a las especies de caza más importantes en la provincia, el consejero ha declarado que el zorzal común (195.137), el conejo (48.357), la perdiz roja (46.617), la tórtola común (46.385), paloma torcaz ( 34.454), zorzal alirrojo (33.741) y liebre (13.991), son las especies de caza menor con más capturas; mientras que el ciervo, con 7.764 ejemplares, y el jabalí, con 5.148 son las que más abundan en el terreno de la caza mayor.
La X Feria Cinegética y de Productos Naturales 'Beturia', organizada por la Mancomunidad de Municipios de Beturia y el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán, cuenta con cerca de medio centenar de expositores comerciales relacionados con el sector cinegético y los productos naturales: cuchillería, armería, ropa y complementos de caza, viajes, seguros o productos alimenticios derivados de la caza. Se ha organizado también una amplia gama de actividades para acercar a los visitantes de esta feria a la actividad cinegética, entre las que destacan prácticas de tiro, exhibición de vuelo de rapaces y actuaciones musicales.
La Consejería está presente en esta Feria Cinegética con un expositor en el que se informa de la Orden de Veda de Caza de este año con videos divulgativos y se reparte diverso material divulgativo como bolsas cinegéticas, carpetas con láminas de caza mayor, carteles, pegatinas de perdiz y conejo o folletos, entre otros.
Además, ha organizado un taller de homologación de trofeos para un mejor conocimiento de los criterios y sistemas de valoración de los mismos por parte de los participantes, así como una demostración del trabajo del equipo canino de la Estrategia para la erradicación del uso de venenos. A estas actividades se suma una muestra fotográfica sobre la caza en Andalucía.