Junta inaugura en Carboneras un centro de recuperación de fauna marina de 1,2 millones de inversión

El Consejero De Medio Ambiente Visita El Cregma De Carboneras
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:01

CARBONERAS (ALMERÍA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado en Carboneras (Almería), el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) 'Mar de Alborán', tras una inversión de algo más de 1,2 millones de euros cofinanciados, tanto por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para su construcción, como por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para su dotación.

Díaz Trillo ha destacado que el Cegma 'Mar de Alborán' realizará una labor "fundamental" no sólo para atender a ejemplares de especies marinas amenazadas, sino para la gestión de las áreas marinas protegidas de Almería y de la embarcación Punta Polacra de la Junta de Andalucía. Asimismo, el nuevo centro participará en diferentes programas de recuperación que tiene en marcha la Consejería de Medio Ambiente, en particular el proyecto 'LIFE Posidonia' y el Programa de restauración de zonas de nidificación de tortuga boba.

Según informa la Junta en una nota, este centro dispone de los medios necesarios para apoyar los trabajos que se realizan en el medio natural en relación con el inventario y seguimiento de la biodiversidad marina en el litoral almeriense. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado la "importancia" de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, que funciona "todos los días del año y cumple una importante labor de apoyo a la conservación de la fauna y de puesta en valor del Patrimonio Natural de Andalucía".

Así, Díaz Trillo ha adelantado que próximamente esta red, que hasta ahora contaba con siete CREA y un Cegma ubicado en El Estrecho, "se completará con la puesta en marcha en la provincia de Huelva de unas instalaciones mixtas en Marismas del Odiel, que permitirán la atención de fauna marina, terrestre y aves".

El centro 'Mar de Alborán' tiene una superficie total de 594 metros cuadrados y cuenta con un área clínica, con quirófano, sala de rayos X, zona de preparación de alimento, farmacia, sala de necropsias; una zona administrativa y varios recintos exteriores donde se ubican diferentes tanques para la recuperación de los ejemplares de fauna marina amenazada incluyendo tortugas y una piscina adecuada para atender a animales de mayor tamaño, como los cetáceos.

Entre sus instalaciones cuenta con las necesarias para la cría en cautividad de tortuga boba. En concreto, en estas instalaciones se criarán durante un año todas las tortugas de esa especie eclosionadas en nidos artificiales en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de huevos provenientes de Cabo Verde, antes de su suelta definitiva al medio natural en playas de dicho Parque Natural.