ALJARAQUE (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que este viernes se ha producido una reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Junta de Andalucía y la comisión de expertos creada por la Administración andaluza para seguir todo el proceso de recuperación de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva, así como ha remarcado que este encuentro se enmarca dentro del "contacto permanente" entre ambas instituciones.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir en el municipio de Aljaraque al pleno extraordinario para la constitución y elección de presidente de la Mancomunidad de Servicios (MAS) de la provincia de Huelva, Díaz Trillo ha apuntado que el contacto entre las instituciones es "casi a diario", por lo que la reunión de esta jornada se inscribe en "esa normalidad del trabajo conjunto" y demuestra "la generosidad" de la comisión de expertos en todo este tiempo, porque "están colaborando, aportando".
En esta misma línea, ha explicado que luego están los foros de participación y ejecutivos, marcados por el Plan de Calidad de Huelva, a la par que ha remarcado que "una cosa distinta es aquellas administraciones que eluden y se inventan planes que no tienen ningún sentido", ha señalado refiriéndose al plan que impulsa en paralelo el Ayuntamiento de Huelva.
Asimismo, ha apuntado que el MARM y la Junta de Andalucía están convencidos de que "la empresa debe cumplir la hoja de ruta establecida e iniciar cuanto antes los trabajos de restauración", al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de que lleve a cabo "el análisis y caracterización de toda la zona y con una primera tarea de evacuación de las aguas que están allí en proceso industrial".
En este sentido, ha expresado su deseo de que la empresa Fertiberia se ponga manos a la obra "cuanto antes" para recuperar ese espacio cuanto antes.
Este plan responde a la sentencia la Audiencia Nacional que consideraba caducada la autorización a Fertiberia para seguir depositando fosfoyesos en la marisma onubense y fijaba el 31 de diciembre 2010 como día para el cese de esa actividad.