La Junta mejora el abastecimiento de agua en Velefique con la construcción de un nuevo depósito

Díaz Trillo Junto Al Depósito De Agua Construido En Velefique
EP/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 19:17

ALMERÍA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este lunes el nuevo depósito de agua potable que la Junta ha construido en Velefique (Almería) para mejorar el abastecimiento de agua potable a esta población con medio millar de habitantes. La obra, en la que se ha invertido 360.000 euros, soluciona los problemas de abastecimiento en este municipio de la Sierra de Filabres, que obtiene el agua de un manantial natural.

Díaz Trillo ha explicado que, con la puesta en marcha de la infraestructura, Velefique triplica la capacidad de almacenamiento de agua en sus depósitos, hasta alcanzar los 750 metros cúbicos. El nuevo depósito para abastecimiento tiene una capacidad de 500 metros cúbicos repartidos en dos vasos independientes. Dispone asimismo de cámara de válvulas con aliviadero y desagüe de fondo que evacua las aguas sobrantes hacia un barranco anexo, así como de las correspondientes tuberías de toma o alimentación y la de salida, que suministra el agua potable al pueblo.

Asimismo, se ha ejecutado la instalación eléctrica del depósito con luminarias interiores y exteriores alimentadas con energía solar, dosificador de hipoclorito, analizador-medidor de cloro, y un sistema de telecontrol para la supervisión y control del sistema alimentación-depósito.

Junto a la construcción del nuevo depósito, la Consejería de Medio Ambiente ha abordado la reparación del depósito antiguo ya que este, de 250 metros cúbicos de capacidad, tenía filtraciones y pérdidas, lo que generaba problemas de suministro especialmente durante los meses estivales. En este caso, se han tratado fisuras y juntas con morteros especiales e impermeabilizando el vaso de este depósito. Por último, se ha ejecutado una nueva conducción de abastecimiento de 640 metros de longitud que conecta los depósitos de abastecimiento con el manantial natural que abastece al municipio.

LIMPIEZA DE CAUCES

Díaz Trillo ha visitado también en Velefique los trabajos de limpieza y adecuación de cauces para prevención de inundaciones que se han ejecutado en los barrancos del Lugar y de Febeire. Ambas actuaciones han contado con un presupuesto superior a los 33.400 euros y se enmarcan dentro de un programa general de adecuación de barrancos en la provincia, cuya inversión global alcanza en 2011 los 2,6 millones de euros.

Tanto en el Barranco del Lugar como en Febeire, la actuación ha consistido en la eliminación del matorral del cauce, para recuperar la capacidad hidráulica del barranco. En el primero, la Consejería de Medio Ambiente ha limpiado durante el mes de noviembre los 850 metros de cauce que pasan por el núcleo urbano de Velefique, de forma manual, ya que las continuas pendientes y saltos hacían imposible la entrada de maquinaria pesada. En lo que respecta al Barranco de Febeire, la actuación, que finalizará la próxima semana, ha conseguido la adecuación de 1.960 metros del cauce.

El programa de limpieza y adecuación de cauces para este año en la provincia de Almería finalizará con la limpieza de unos 200 cauces de 68 municipios, gracias a una inversión de 2,6 millones de euros. Las actuaciones que realiza la Junta en el marco de este Plan tienden a recuperar el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos, aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad.

'RECAPACICLA'

Posteriormente, el consejero ha presentado en Almería la campaña institucional de comunicación 'Antes de nada, recapacicla', cuyo objetivo es potenciar la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. La Junta ha puesto en marcha esta campaña de comunicación y sensibilización ciudadana con la que quiere hacer llegar a la sociedad andaluza la necesidad de prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos; así como fomentar formas de consumo responsable, insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables.

Con esta iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, la Junta persigue a través de las denominadas 'Tres R' reducir la producción de residuos en origen, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto. En este sentido, se pretende concienciar a los andaluces de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar así su adecuada gestión.

De este modo, la campaña promueve la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas botón, vidrio, papel y cartón o envases, los cuales deberán depositarse en sus contenedores correspondientes, puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales. Con esta iniciativa se quiere concienciar también a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, para evitar los problemas ambientales de contaminación y el deterioro paisajístico que generan.

Para ello, se está distribuyendo material divulgativo --folletos, bolsas y camisetas-- y emitiendo anuncios para reforzar conductas de consumo responsable en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Tuenti. De igual forma la campaña aglutina un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido, entre otros sectores sociales, a la comunidad educativa a través del Programa Aldea. De esta manera, se ha organizado un programa de visitas concertadas para escolares a las plantas de reciclado de residuos.

Además, un autobús itinerante recorrerá distintas ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa para concienciar a la población en general de los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos y promover comportamientos respetuosos con el medio ambiente. En la provincia de Almería la campaña visitará también los municipios de Níjar y Vícar.

Contenido patrocinado