La Junta realiza 100 auditorías energéticas en centros de trabajo de la Administración pública

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 14:58

El objetivo es optimizar el consumo energético enmarcado en la lucha contra el cambio climático

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha realizado 100 auditorías energéticas en diferentes centros de trabajo de la administración pública con el objetivo de optimizar el consumo energético de los edificios.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, en este sentido, han sido las diferentes Consejerías las que han propuesto los edificios, en el marco de la Red de Energía de la Junta de Andalucía. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto como edificios singulares la propia sede de la Consejería, la delegación provincial de Huelva, el Centro de Visitantes Fábrica de Hielo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)) y la Sala de Exposiciones de Rodalquilar (Níjar, Almería).

Con estas auditorías se identifican medidas para mejorar la eficiencia energética en cada caso y aprovechar las energías renovables. El ahorro económico que se puede llegar a conseguir es de más de cinco millones de euros (5.049.342) cada año (el 35,2 por ciento de la factura actual), con una reducción de emisiones de CO2 de 34.683 toneladas y una inversión total de 25 millones de euros (25.261.517). El consumo energético auditado equivale al consumo anual de 28.000 familias y de 12.690 vehículos.

Los resultados obtenidos con las auditorías energéticas son "muy satisfactorios", según ha destacado Medio Ambiente, ya que se han identificado hasta 568 medidas de ahorro energético entre las que destacan: la sustitución de lámparas de incandescencia por otras de bajo consumo; la colocación de detectores de presencia para optimizar el consumo energético; colocación de interruptores horarios en el alumbrado exterior; instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente e instalaciones fotovoltaicas en edificios para generación de energía eléctrica.

Además, las medidas propuestas en estas auditorías conseguirán el doble objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero además de ahorro económico. En la realización de estas auditorías energéticas, que en su primera fase han tenido un presupuesto de 418.360 euros, han participado hasta 16 empresas y más de 80 técnicos.

Una auditoría energética consiste en el estudio y análisis de un edificio, tanto de sus instalaciones consumidoras de energía (climatización, iluminación, agua caliente sanitaria) como de su consumo energético (eléctrico y térmico) para, a partir de estos datos, analizar las distintas medidas de ahorro energético y de aprovechamiento de energías renovables que se podrían desarrollar para la obtención de una mayor eficiencia energética de sus instalaciones, obteniendo por consiguiente, una reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las auditorías responden a la ejecución de la medida 75 del Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, aprobado en Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2007 y que estará vigente hasta 2012 y cuyo impulso y coordinación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente.