DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha comenzado los trabajos de limpieza del cauce del arroyo de la Cruz del Muelle de Doña Mencía (Córdoba) con el objetivo de que esté en buenas condiciones para el próximo otoño e invierno. Con esta limpieza se refuerzan las actuaciones que ya acometió la Junta el verano pasado en este arroyo, concretamente en el entubado que resultó afectado por las lluvias del invierno anterior.
En concreto, dicha actuación supuso una inversión de 127.485 euros, a los que se suman los 31.200 que ha destinado para las labores de limpieza integral que se están desarrollando a lo largo de este mes.
El delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha visitado este viernes las obras de limpieza y acondicionamiento del cauce. Durante las mismas se llevará a cabo un desbroce del cañaveral y la retirada de basuras; también se volverá a plantar con especies de ribera, y se aumentará la sección del cauce mediante un tumbado de taludes. Además, se construirán cuencos de escollera a la salida de las obras de paso. Esta serie de actuaciones afectarán a una longitud de unos 300 metros.
La Junta ya reparó el verano pasado el entubado del arroyo de la Cruz del Muelle tras resultar afectado por un hundimiento derivado de las fuertes precipitaciones del invierno anterior. Estas hicieron que se hundiera un tramo del entubado en el núcleo urbano, el cual presentaba problemas debido a los años de la construcción. Además, el colapso del mismo provocó daños al cerramiento de un parque colindante, al mobiliario urbano y pavimentos del vial.
Para paliar estos problemas, la Consejería de Medio Ambiente procedió a la limpieza del tramo afectado y demolió otro tramo similar aguas abajo que también presentaba signos de hundimiento. Posteriormente se repararon y se repusieron los cerramientos y pavimentos afectados. Paralelamente también se limpió el cauce en un tramo fuera del casco urbano para evitar arrastres.
La Junta subraya que está realizando actualmente una intensa labor de limpieza y acondicionamiento de cauces públicos y sus márgenes para revertir los efectos negativos que han tenido en ellos las precipitaciones que se han producido en diferentes puntos de la provincia de Córdoba en los últimos años.
La administración andaluza impulsa una inversión de más de 2,5 millones de euros en tareas de limpieza integral de los cauces afectados, retirada del material arrastrado y depositado en los mismos, afianzamiento de los taludes de los cauces mediante la colocación de escolleras, gaviones y otros materiales de bioingeniería, así como la ejecución de medidas correctoras de la erosión del cauce, con el objetivo de restablecer la capacidad de evacuación hidráulica de los mismos.
En total, serán 50 las actuaciones que lleve a cabo la Consejería a lo largo de 42.000 metros lineales de cauce de ríos y arroyos, que beneficiarán a 22 municipios de la provincia de Córdoba, a las que hay que sumar las actuaciones puntuales o de urgencia que se precisen como consecuencia de las lluvias como pueden ser eliminación de tapones, ejecución de defensas de escollera o diques de contención.