La Junta regula por tercer año la recogida de setas en Jaén para evitar abusos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 17:52

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha regulado por tercer año la recogida de setas en terrenos forestales de su titularidad en la provincia de Jaén para evitar posibles abusos y garantizar su capacidad de regeneración.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha precisado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado a principios de este mes la resolución con las indicaciones al respecto.

En ella se expone que esta actividad en el territorio jiennense "ha despertado un interés creciente en las poblaciones locales y, eventualmente, en las foráneas". Por ello, se hace necesaria "una regulación que evite episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente" y para garantizar la "persistencia y capacidad de regeneración" de los hongos.

De este modo, se establece un máximo de tres kilogramos de setas por persona y día y debe utilizarse cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas. Además, no se pueden coger las inmaduras y hay que respetar las no comestibles, desconocidas o las que estén en mal estado o pasadas, ya que todas desempeñan una útil función ecológica.

La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo y se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

Tampoco está permitido recoger setas en horas sin luz y, por tanto, no se permite usar linternas y otras fuentes de luz artificial. Igualmente, está prohibida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones.

"Llevamos tres años publicando esta resolución, en la que fuimos pioneros desde Jaén, y está dando resultados", ha destacado el delegado, quien ha defendido que hay "mantener las setas para generaciones venideras" ante abusos que pueda conllevar el interés creciente por ellas y, además, en el marco de actual sequía, que ha hecho que sean menos abundantes.

Ortega ha apuntado que esta resolución es de aplicación a los montes públicos de la Junta, aunque la mayoría de ayuntamientos con terrenos forestales se suele adaptar a estas indicaciones. En el caso de fincas privadas, ha recordado que la recogida de setas requiere una autorización del propietario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado