Junta resalta que el canon del agua en Andalucía tiene menor coste económico que en la mayoría de CCAA

La cuota fija del País Vasco, 0,60 euros al mes, es la única inferior a la andaluza, según los datos de la Consejería

El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 13:13

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, prevista en la Ley de Aguas andaluza, que entra en vigor este domingo, 1 de mayo, es el que menor repercusión económica tendrá en España, en comparación con el existente en otras comunidades autónomas, salvo el establecido en el País Vasco, que presenta una cuota total de 0,60 euros al mes, frente a los 1,24 euros de Andalucía, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press.

De esta manera, la cuota andaluza establecida en el canon de mejora es de un euro al mes y la variable de 0,24 euros, lo que supone una cuota total de 1,24 euros al mes. Por otro lado, la figura tributaria establecida en Aragón es de 8,27 euros al mes de cuota total; en la comunidad balear, de 5,77 euros; en Murcia, de 4,64 euros; en Cataluña, de 3,76 euros; y en la Comunidad de Madrid, de 4,22 euros, entre otras.

En este sentido, el departamento de José Juan Díaz Trillo, que ha diferenciado entre el canon de mejora de naturaleza tributaria y las tarifas municipales o precio del servicio, explica que "la realidad en este contexto es desigual en Andalucía", por lo que hablar en términos de repercusión media en el precio del agua "no es representativo" y precisa que son las entidades locales, en este caso, empresas suministradoras, las que aprueban las distintas tarifas del agua que repercutirán en los ciudadanos a los que dan servicio, que actualmente no son homogéneas, "una homogeneidad en estándares de calidad en la prestación del servicio que la Ley de Aguas pretende conseguir", resalta.

El canon de mejora, recogido en la Ley de Aguas, entra en vigor este domingo, 1 de mayo, tras el aplazamiento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 28 de diciembre de 2010, atendiendo de este modo la petición formulada anteriormente por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, hay que recordar que el Partido Popular tiene presentada un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Aguas.

En Andalucía, esta nueva tarificación del agua, como resultado de la aplicación de la Ley de Aguas, supone "una apuesta firme, en primer lugar, por el carácter social del recurso", según la Consejería. Así, destaca que "la implantación de estas nuevas tarifas no será inmediata, sino que se hará de manera gradual durante un periodo de cinco años, partiendo de la cuota fija inicial de 1,24 euros al mes. Además, apunta que se aplican diferentes tramos en función del consumo, organizados de dos metros cúbicos a diez, de diez a 18 metros cúbicos y de 18 en adelante. El primer tramo, es decir menos de dos metros cúbicos "es gratuito con carácter general".

A la hora de aplicar las diferentes tarifas, según aclara, también se tendrá en cuenta el número de miembros que componen cada familia. Así, a partir de cuatro miembros, por cada miembro más se aumentarán los tramos en tres metros cúbicos, es decir, en una familia de cinco miembros, los tramos serían hasta dos metros cúbicos, de dos a once, de once a 21 y más de 21 metros cúbicos.

Asimismo, advierte de que estas medidas, esto es, su carácter social y la tarificación por tramos, no se han tenido en cuenta a la hora de implantar el nuevo modelo de tarificación en otras comunidades autónomas. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, defendió en sus últimas declaraciones que el canon de mejora el carácter "justo y razonable" de este impuesto que "no va a perjudicar a las familias" dado que es "asumible" pese al contexto económico actual.

"UNA GARRAFA DE 5 LITROS, EL CANON DE UN MES"

"Teniendo en cuenta estos datos, y la media familiar de consumo, que es de diez metros cúbicos por vivienda, el canon autonómico será de 1,24 euros al mes", subraya. En este sentido y para que la sociedad se haga una idea de lo que este canon significa de cara al ciudadano, el departamento de Medio Ambiente establece algunas comparaciones. Así, señala que, según la Unión de Consumidores y Usuarios, el precio medio de un litro de agua envasada en España es de 0,26 euros, lo que significa que con lo que vale un litro de agua envasada se paga con el canon autonómico un equivalente a 2.096 litros de agua, es decir, que con lo que cuesta una garrafa de cinco litros de agua envasada, un ciudadano podría pagar un mes completo de este canon.

Por otro lado, recuerda que la Directiva europea marca el año 2010 como fecha horizonte para la aplicación efectiva del principio de 'Recuperación de Costes', de obligado cumplimiento, así como que la figura del canon de mejora no es nueva, ya que desde 1996 los ayuntamientos pueden financiar sus infraestructuras hidráulicas gracias a éste y, de hecho, hoy día se aplica aproximadamente al 50 por ciento de la población andaluza, en concreto a 98 municipios con 4.100.314 habitantes. Por este motivo, la Ley de Aguas establece medidas para evitar la doble imposición, con lo que la cuantía del nuevo canon de mejora se deduce del actual en aquellos municipios en los que ya se cobra.

Por otro lado, señala que esta figura tributaria busca que las entidades locales puedan contar con las infraestructuras adecuadas para la depuración de sus aguas residuales, para lo que la Junta asume el papel de extender el canon de mejora a todos los ciudadanos de Andalucía y así poder cumplir la Directiva Marco de Aguas Europea, que fija el horizonte 2015 para conseguir el buen estado de todas las masas de agua.

Este canon permitirá hacer efectivo un plan de inversiones que garantice el cumplimiento de los objetivos fijados por Directiva europea, lo que refleja el carácter finalista de la figura. Este Plan de Depuración impulsado por la Consejería de Medio Ambiente prevé la realización en los próximos cuatro años de 300 infraestructuras declaradas de interés general por el Gobierno Andaluz con una inversión prevista de 1.765 millones de euros.

"BUEN ESTADO DE LAS AGUAS"

La Ley de Aguas, según resalta, busca alcanzar el buen estado de las masas de agua y la recuperación de los sistemas acuáticos; el equilibrio y cohesión territorial y la equidad entre los ciudadanos, al disponer toda Andalucía de las infraestructuras adecuadas para la prestación del servicio. Además, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado a Europa Press que el 50 por ciento de los usuarios andaluces ya tienen la infraestructura de gestión administrativa del canon y sólo habrá que adaptar los sistemas informáticos y los documentos de cobro.

Por otra parte, apunta que estas entidades cobrarán por adelantado las cantidades que deben ingresar en la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía dos veces al año, en julio y en enero, así que dispondrán de estos recursos adicionales hasta ese momento. Al mismo tiempo, resalta que el nuevo régimen económico de la Ley de Aguas es "solidario y fomenta la cohesión territorial, en pro del ahorro y contra el despilfarro", hace suyo el obligado principio de recuperación de costes y persigue los principios de equidad y cohesión territorial. Asimismo, insiste en que todos los ciudadanos "pagarán por un beneficio, por unos servicios públicos de agua de calidad y en condiciones de igualdad sean del municipio que sean".

Contenido patrocinado