La Junta se reunirá con Greenpeace para "aclararle" datos sobre el vertedero de Nerva

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 16:43

GRANADA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha pedido este viernes a un equipo de su departamento que se reúna con Greenpeace para "aclararle" todos los datos relativos al vertedero que gestiona Befesa en Nerva (Huelva), después de que la formación ecologista haya asegurado que el pasado año se enviaron a estas instalaciones desde Italia un total de 25.000 toneladas de residuos peligrosos, algo que la Junta de Andalucía ya ha desmentido.

Díaz Trillo, que ha visitado en Granada el Centro Andaluz de Medio Ambiente, ha reiterado que el Gobierno andaluz no quiere que en este asunto se cree "una ceremonia de la confusión", por lo que este mismo viernes ha enviado a Greenpeace un escrito para reunirse en próximas fechas, "y aclarar todo lo que haya que aclarar". Según ha incidido, la Junta ha actuado con "responsabilidad" mediante el "control exhaustivo permanente" y la "inspección constante" de ese centro en el tratamiento de los residuos.

Según ha mantenido, Nerva no recibió residuos peligrosos procedentes de otros países en 2009 y 2009, aunque sí no peligrosos, concretamente unas 6.000 toneladas el pasado año, datos que "van a estar a disposición de Greenpeace".

El consejero ha reiterado que la Junta de Andalucía apuesta por la gestión "en la cercanía" de los residuos no peligrosos y por la "autosuficiencia" para gestionarlos. En cuanto a los residuos peligrosos, se "aspira" a que haya también "en la cercanía" centros de tratamiento adecuados y que cuando esos residuos sean "tan singulares" que necesiten centros internacionales el traslado se haga "con la mayor seguridad y garantías para la ciudadanía".

Contenido patrocinado