La Junta trabaja con la "misma intención de eliminar el problema" que supone la presa de Marmolejo

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 18:54

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía "sigue trabajando con la misma intención de eliminar el problema" que supone la presa de Marmolejo (Jaén) que gestiona Endesa, empresa que tiene abierto un expediente por parte del Gobierno autonómico con el objetivo rescatar la concesión de esta infraestructura que mantiene desde 1963.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente y director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, José Castro, después de la reciente manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar para pedir su derribo al considerarla "culpable" de riadas e inundaciones producidas en esta zona de la provincia jiennense.

Según ha precisado, el departamento que dirige comunicó a la compañía esa decisión en un escrito que recogía los motivos por los que, a juicio de la Junta, ha incumplido determinados puntos del contrato de concesión que justifican su retirada, "relacionados sobre todo con el propio funcionamiento de la presa".

Endesa, por su parte, ha presentado alegaciones a ese rescate y en la actualidad sigue abierto el plazo de que dispone para aportar, en caso de que lo considere necesario, más documentación con la que apoyar sus argumentos. "La idea es, si como pensamos la razón está de nuestra parte, seguir adelante, todo ello viendo también el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta", ha señalado en alusión la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló las competencias exclusivas de Andalucía sobre el Guadalquivir, tras lo cual se ha decidido crear una encomienda de gestión transitoria mientras que se alcanza una solución definitiva.

Al respecto, ha dejado claro que no tiene datos para conocer cómo se concretaría esa posible salida, si bien ha recordado que ambos gobiernos han defendido que se va a intentar lograr siempre defendiendo los intereses de los ciudadanos que viven en torno al río. "Seguimos trabajando, hasta que no se nos diga que no somos el organismo competente, con la misma intención de eliminar ese problema (la presa de Marmolejo), cumpliendo siempre con los preceptos legales", ha añadido en cualquier caso el delegado.