JAÉN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Algo más del 40 por ciento de los 5.228,34 kilómetros cuadrados que forman la cuenca del río Guadalimar, uno de los grandes afluentes de la cabecera del Guadalquivir, se encuentra por debajo de los parámetros mínimos de calidad ecológica exigidos por la Directiva Marco del Agua, la principal normativa que rige la gestión de las aguas de la Unión Europea.
Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Gypaetus (FG), cuyos resultados se recogen en dos publicaciones, una técnica y otra divulgativa, que han presentado en rueda de prensa el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, y el gerente de la fundación, Jesús Charco, quienes estuvieron acompañados por Antonio Lucio Carrasco, autor, junto a Juan César Salamanca, de la obra.
Según han manifestado, a lo largo de dos años, técnicos de FG han recorrido la cuenca, que discurre en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Jaén, para determinar la salud de este importante corredor ecológico entre Andalucía y Castilla La Mancha. El objetivo es que estos resultados sirvan de herramienta para futuras medidas de gestión, restauración y conservación en los 57 municipios, 36 de ellos jiennenses, que abarca la cuenca.
Una de las principales características del 'Estudio Ecológico de la cuenca del Guadalimar', financiado por la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, radica en la sistematización del trabajo de campo. A lo largo de dos años se han realizado muestreos estacionales en 67 áreas de diez kilómetros cuadrados. Cada tramo se visitó en cuatro ocasiones, coincidiendo con las estaciones del año. La calidad de cada uno se ha evaluado a través del estudio de macro-invertebrados acuáticos y el análisis de diversos parámetros físico-químicos e hidromorfológicos.
Igualmente, en cada estación se ha prestado una atención especial y sistemática a vertebrados y macroinvertebrados como la nutria, la rata de agua, los galápagos leproso y europeo, las náyades y los cangrejos autóctono y rojo americano. Los muestreos de peces se han realizado por el método de pesca eléctrica, completándose con trasmallos y redes de arrastre de luz fina.
LUCES Y SOMBRAS
De este modo, y gracias a este "riguroso" trabajo, se han obtenido "datos buenos y esperanzadores y algunos de sombra", según Castro. En este sentido, más del 50 por ciento de los cursos visitados tiene un estado ecológico 'bueno' o 'muy bueno', las dos únicas categorías que la UE permitirá a partir de 2015.
El resto, un 42 por ciento de la cuenca del Guadalimar, se encuentra por debajo de los parámetros de calidad ecológica exigidos por la Directiva Marco del Agua. No obstante, de esta cifra, el 25 por ciento presenta un estado ecológico 'moderado', categoría inmediatamente inferior al estado mínimo recomendado ('bueno').
Se trata, según ha afirmado el coautor, de tramos que se pueden recuperar fácilmente con diversas medidas de restauración y conservación, de modo que en un plazo moderado de tiempo el porcentaje de la cuenca fuera de la categorías de estado ecológico exigidas por la UE podría quedar reducido apenas a un 17 por ciento.
La peor parte se sitúa en los denominados puntos negros. En concreto, el estudio señala 13 (cuya evaluación de estado o potencial ecológico general es 'deficiente' o 'malo'), la mayoría en la parte baja de la cuenca. Los problemas se centran en la Estación Linares-Baeza por vertidos industriales y en Mengíbar, una zona "sensible" por efectos de la actividad agrícola y ganadera.
A ello se une el "problema más serio" y difícil de resolver que provoca el uso del agua, tanto para regadío como para la generación de electricidad y que es lo que "realmente mata al río" desde la desembocadura del Guadalmena a la del Guadalimar. En este punto, Carrasco se refirió, por ejemplo, a la microcentral eléctrica de Olvera, cuya explotación es diaria, de modo que por las mañanas origina crecidas "enormes" y por las tardes seca el cauce.
Junto a estos resultados, el estudio ha permitido constatar hasta siete tramos cuyo estado ecológico ha obtenido una calificación de 'muy bueno' albergando una excepcional biodiversidad. Por otro lado, en los diferentes ríos y arroyos de la cuenca del Guadalimar se han encontrado 14 especies de peces, siete de ellas autóctonas.
EUROPA PRESS