SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto ha disposición de la ciudadanía el nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recogerá la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización.
Este documento, que sustituirá al plan vigente desde 1999, se podrá consultar hasta el próximo día 24 de agosto en el portal web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública. Con esta iniciativa, la Junta pretende facilitar y garantizar a la ciudadanía, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en este nuevo plan, según informó en una nota el departamento que rige José Juan Díaz Trillo.
El Plan Director de Residuos tiene, entre otros objetivos, reducir la producción de residuos en origen, asegurar su correcta gestión con costes homogéneos en todo el territorio y favorecer las innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las fracciones valorizables, así como mejorar las actuales instalaciones y los sistemas de recogida selectiva. Asimismo, incluye un estudio sobre los tipos, cantidades, fuentes y evolución futura de los residuos generados.
Esta iniciativa movilizará una inversión estimada de 2.000 millones de euros en los próximos nueve años. Entre sus principios rectores destaca la aplicación del principio de jerarquía en la gestión que, en primer lugar, aboga por la reducción en la generación de residuos y también por la prevención, además de apostar por la minimización de su depósito, la transparencia de precios, el acceso a la información y la participación ciudadana y la mejora permanente en la gestión de estos materiales.
Para profundizar en la prevención, la Consejería promoverá acuerdos voluntarios con las empresas y gestores para el desarrollo de programas de I+D+I, además de crear una Oficina Andaluza para el fomento del uso de materiales reciclados.
Además, el plan contempla el desarrollo de dos programas transversales: uno de seguimiento y control a través del refuerzo de las medidas de vigilancia sobre la producción y gestión de residuos, y otro programa de concienciación, tendente a fomentar la educación, la sensibilización social y la participación pública.
El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, desarrollado hasta 2008, se saldó con la dotación de un total de 117 infraestructuras de gestión, frente a las 115 inicialmente previstas. De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo, 26 plantas de clasificación, 63 estaciones de transferencia y cinco vertederos. A estas instalaciones se suma una red de 145 'puntos limpios'.
Los datos correspondientes al cierre de 2008 señalaron que el 57 por ciento de los más de 4,97 millones de toneladas de residuos generados en Andalucía se gestionaron en plantas de recuperación y compostaje; el 35 por ciento se depositaron directamente en vertederos; el siete por ciento se recogió selectivamente y alrededor del uno por ciento se vertió de forma incontrolada. Mientras la tasa de reciclado de envases se situó en el 48 por ciento.