Medio Ambiente presenta el proyecto de la nueva EDAR de Villargordo (Jaén) con una inversión de 1,76 millones de euros

Delegado territorial de Medio Ambiente   y el alcalde de Villatorres
JUNTA DE ANDALUCÍA/ EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 octubre 2017 14:55

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha presentado en la mañana de este sábado al alcalde de Villatorres, Sebastián López --que ha estado acompañado por otros miembros de su Corporación municipal--, el proyecto para la concentración de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villargordo, en el término municipal jiennense de Villatorres, que la Junta licitó por 1,76 millones de euros y cuyos trabajos previos para su construcción comenzarán próximamente.

La Junta ha informado en un comunicado de que el delegado, acompañado por representantes de la empresa adjudicataria --UTE Tersaqua ingeniería y tratamiento de aguas S.L. Ingoad Ingeniería Montaje S.L.--, ha explicado que en unas semanas se iniciarán los estudios topográficos que los técnicos llevarán a cabo sobre el terreno, como paso previo para el inicio de las obras de esta infraestructura.

"Si todo marcha según lo previsto, las obras comenzarían después de la campaña de aceituna, con una previsión de doce meses de ejecución más otros seis para su puesta en marcha", ha añadido Ortega.

Asimismo, el delegado ha subrayado que esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población cercana a los 3.900 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

"Además, la construcción de esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 35 puestos de trabajos, 31 de ellos en la fase de ejecución de obras y cuatro en la de mantenimiento y explotación, lo que también representa una buena noticia desde el punto de vista del empleo", ha apostillado.

La redacción del proyecto contempla una EDAR cuyo proceso de depuración será el de aireación prolongada, con una línea de agua y otra de fango a través de las cuales se realizará todos los procesos. Se prevé también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora así como las correspondientes conexiones a sistemas generales.

Así, el delegado ha recordado que la construcción de esta depuradora se encuentra entre los contratos firmados recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, para la construcción de nuevas infraestructuras en materia de depuración de aguas en la comunidad andaluza.

Por su parte, en la provincia de Jaén, el importe total asciende a 7,12 millones y, junto a esta de Villargordo, con 1,76 millones, se incluyen las plantas depuradoras de Vilches (4,01 millones) y Cabra del Santo Cristo (1,35 millones).

Por último, Ortega ha vuelto a insistir en que con estas nuevas infraestructuras "se avanza en nuestro compromiso de dar cumplimiento a la Ley de Aguas y la normativa marco europea, continuando con el proceso de completar el mapa de saneamiento de aguas residuales en el territorio andaluz, mejorando el saneamiento de los vertidos urbanos y cumpliendo con las exigencias medioambientales de la normativa europea".