Sostenible.- Díaz Trillo cree que el proyecto europeo 'LifeWatch' generará "conocimiento, empleo y riqueza"

Considera que "la mejor noticia ambiental que conoceremos este año" es que la sede del proyecto esté en la UPO, en Sevilla

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 14:06

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, cree que el proyecto de investigación medioambiental europea dedicada al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 'LifeWatch', que cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros y con la participación de ocho países, generará "conocimientos, riquezas y empleo" en torno al medio ambiente.

En sentido, Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas tras presentar en Sevilla un sistema de medición de emisiones de vehículos, ha considerado que la elección de Sevilla, en concreto la Universidad Pablo de Olavide, como sede del proyecto, y como consecuencia toda Andalucía, es "una gran noticia", precisando que desde el punto de vista ambiental, "la mejor noticia que conoceremos este año".

Los trabajos de investigación vinculados a 'LifeWatch' permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, por ejemplo. De esta manera, se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.

Según el consejero se trata de "un gran centro europeo pionero en materia de innovación y nuevas tecnologías para ayudar en la conservación del medio ambiente". Asimismo, ha resaltado que la elección de Sevilla como sede principal del proyecto demuestra que "Andalucía está a la vanguardia", añadiendo que la experiencia de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido "clave" en esta elección, así como el trabajo en materia de uso de las TIC en protección y conservación de la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha son ya ocho los países europeos que han manifestado su interés en participar en la construcción de LifeWatch, en concreto, Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda, Italia y España, siendo los cinco últimos los que se han comprometido a trabajar desde la fase inicial en el proyecto, aunque únicamente España, Italia y Holanda albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura.

El proyecto 'LifeWatch' supone un nuevo respaldo internacional al proyecto de Campus Excelencia Internacional (CEI) 'CamBio' sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, coordinado por la UPO. Un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, e Internacional de Andalucía y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz cuenta con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.

Contenido patrocinado