SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo de investigación medioambiental 'LifeWatch' será una 'e-infraestructura' de referencia mundial que cuenta entre sus objetivo con el conocimiento, la protección, la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad, sobre todo, de la mano de las nuevas tecnologías, según ha señalado la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Aguilar ha presentado este lunes en Sevilla el proyecto, cuya sede administrativa y legal estará en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla a partir de 2015, aunque de forma provisional se encuentra en el Foro de la Biodiversidad, también en la capital andaluza, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el expresidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, y el rector de la UPO, Juan Jiménez.
Por otro lado, la ministra ha resaltado que esta plataforma tecnológica tiene un "extraordinario valor" para el avance del conocimiento de los distintos factores relacionados con el patrimonio natural y está llamado a ser un instrumento "primordial" y de "primero orden" para la toma de decisiones en materia de medio ambiente.
Del mismo modo, ha subrayado la colaboración institucional entre ministerios y Junta de Andalucía para la realización del proyecto, cuyas instalaciones centrales relacionadas con las Tecnologías de la Información, Comunicación y Gestión del Conocimiento (TIC), basándose en gran medida en las ya existentes de la Estación Biológica de Doñana, centro del CSIC, se ubicarán en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide.
Además, ha destacado la experiencia de la Estación Biológica de Doñana que ha avalado la instalación en Andalucía de una de las sedes del proyecto. Por último, ha afirmado que 'LifeWatch' supone un impulso al desarrollo de las actividades de I+D+I en Andalucía y España. "Estamos en el camino del futuro, por que lo es obligación de todos desarrollar con éxito esta iniciativa que supone un motor de oportunidades, empleo, actividad, conocimiento y riqueza ambiental", ha asegurado.
Cristina Garmendia, por su parte, ha señalado que "la sociedad necesita la biodiversidad para el progreso social y económico, siendo uno de los grandes retos actuales la protección de la misma, que sin ciencia e innovación sería imposible". 'LifeWacth' facilitará el uso de los bancos de datos medioambientales y sobre biodiversidad existentes en Europa, al tiempo que impulsará la creación de otros nuevos, y permitirá su conectividad, interoperabilidad y uso por científicos, gestores, empresas y ciudadanos.
142 MILLONES DE INVERSIÓN ESPAÑOLA
La participación ordinaria española en el proyecto supondrá una inversión de 16,8 millones de euros en cinco años, si bien por ser sede administrativa y de otras instalaciones, se calcula que las instituciones españolas involucradas realizarán inversiones añadidas por valor de 125 millones aproximadamente, lo que asciende a un total de 142 millones de euros de inversión, que se repartirá entre los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino y de Ciencia e Innovación, el CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide.
Los trabajos de investigación permitirán procesar la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad. El proyecto se apoyará en redes ya existentes basadas en las TIC, además de contar con nuevas instalaciones informáticas para el almacenamiento y la integración de los datos. Todo ello permitirá desarrollar nuevas herramientas de análisis para estudios medioambientales.
Hasta la fecha son ya ocho los países europeos que han manifestado su interés en participar en la construcción de 'LifeWatch', en concreto, Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda, Italia y España, siendo los cinco últimos los que se han comprometido a trabajar desde la fase inicial en el proyecto, aunque únicamente España, Italia y Holanda albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura, así este último acogerá un centro de investigación e innovación de tecnologías de la información, e Italia alojará un centro de servicios.
Los ocho países implicados ultiman ahora los estatutos de la infraestructura con el fin de que se constituya como un European Research Infrastructure Consortium (ERIC), figura legal recogida en la normativa comunitaria especialmente diseñada para las infraestructuras científicas. 'LifeWatch' está incluida en la hoja de ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (EsfrI).
Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación ha afirmado que "España era el mejor entorno científico posible para el desarrollo de este proyecto", al tiempo que ha recordado que el país es la novena potencia en materia científica a nivel mundial. En este sentido, Garmendia ha lamentado que "no se ensalce de forma notable que hayamos avanzado de la décima a la novena posición y hace 25 años, el puesto 30".
En este sentido, ha resaltado el "esfuerzo sobresaliente" de la comunidad científica en España, donde uno de cada cinco investigadores son extranjeros, lo que evidencia que "somos un gran país para la ciencia".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha resaltado que el proyecto supone "una gran oportunidad" y asegura que "la investigación y la innovación es el camino del futuro, aunque sea más lento que la construcción, es más permanente y crea riqueza más estable". En este sentido, el presidente del Consejo de Participación de Doñana y expresidente del Gobierno, Felipe González, ha reiterado la idea que de este proyecto supone "una gran oportunidad" y ha precisado que es "algo más que facilitar datos, ya que supone interoperabilidad e interactividad científica".
RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA
No obstante, ha advertido de que éste también conlleva "responsabilidad", sobre todo en el papel de la UPO, pues se ha de fomentar "las locuras creativas de los estudiantes". González, que está a punto de cumplir 70 años, ha afirmado que "se han hecho muchas cosas, pero aún está casi todo por hacer" en este sentido.
El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ha precisado que la plataforma europea "no es sólo un impulso científico, sino también un reto para la aportación tecnológica a la misma". Por otro lado, ha resaltado la cooperación internacional que supone este proyecto, pues ofrece "la gran oportunidad de llenar el vacío de información sobre biodiversidad". "A los problemas globales hay que dar solución globales", ha concluido su intervención.
Según el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, "necesita movilizar a los mejores de la ciencia de España, Europa y Andalucía y con ello producir avances en el conocimiento". Además, cree que si no llega al ciudadano la importancia del proyecto éste estará "manco".
Por último, el rector de la UPO, Juan Jiménez, ha recordado que este proyecto está vinculado y, al mismo tiempo, respalda el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'CamBio' sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, que desarrolla la Olavide junto con seis universidad más andaluzas y el CSIC.