Viceconsejero dice que industria y medio ambiente "son compatibles", pero "hay que buscar un diálogo común"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:58

CCOO-A pretende que la región lidere la apuesta por el medio ambiente y por un proyecto de futuro de la economía "más sostenible"

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, dijo hoy, en la inauguración de las jornadas 'Cambio Climático tras la Cumbre de Copenhague. Repercusión hídrica, energética y territorial' que se celebran en Sevilla organizadas por CCOO de Andalucía, que "industria y medio ambiente no son incompatibles, pero sí hay que buscar ese sendero de una diálogo común para una sostenibilidad común".

En declaraciones a los medios, Jiménez quiso dejar claro que el término sostenibilidad "no es solo medio ambiente, sino que éste tiene tres patas básica que son la social, la económica y la medioambiental", por tanto, agregó, "medio ambiente y sistema productivo no solo no son opuestos sino que son complementarios". Pero, matizó, "tiene que ser un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente, y por tanto, duradero a largo plazo, que realmente satisfaga las necesidades de nuestra sociedad".

En este sentido, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó que "no puede darse el discurso del medio ambiente como un discurso vacío de contenido, como suele suceder en muchos casos, pero tampoco se puede satanizar a la industria". Por tanto, continuó diciendo, "hay que conjugar el desarrollo de nuestra economía, de nuestra capacidad competitiva para generar empleo, para generar riqueza y, sobre todo, para que esa riqueza se reparta más igualitariamente en nuestra tierra".

Por otra parte, Carbonero quiso aprovechar la oportunidad de que los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) estén en Sevilla para, desde CCOO, "hacer un llamamiento para que Europa lidere la lucha contra el cambio climático y ponerse en la vanguardia de las energías renovables, y de la defensa del medio ambiente como un elemento fundamental de dinamización económica, y sobre todo hacer que el medio ambiente se convierta en un factor de desarrollo económico que genere empleo de calidad".

De este modo, añadió, "los ejes centrales del debate de hoy están en conjugar el medio ambiente con la defensa de la industria, porque entendemos que ésta no puede ser satanizada como consecuencia de sus efectos contaminantes, sino que tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, y tiene que ser puesta en valor como generadora de riqueza y de vertebración de las sociedades".

Por tanto, continuó diciendo, "pretendemos que Andalucía lidere la apuesta por el medio ambiente, por las energías renovables, por un proyecto de futuro de la economía más sostenible, más generador de empleo y con más capacidad de hacer una economía más competitiva". Además, dijo, "creo que en la región tenemos una plataforma privilegiada para poder trabajar ahí, como lo demuestra la noticia aparecida estos días sobre que las energías renovables suponían en torno a 25.000 empleos en Andalucía"

"EUROPA DEBE LIDERAR"

Por otra parte, y ante la pregunta de si confía en que la cumbre de ministros de Energía de la UE que se celebra desde hoy en Sevilla dé algunos resultados ante el fracaso de la cumbre formal en Copenhague, Carbonero afirmó que desde CCOO Andalucía y España se va a pedir a los ministros y a José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de la UE, que "Europa, lidere, influya y condicione al resto de los países como Estados Unidos y países emergentes, para que se marquen políticas, se resuelva y se tomen en serio todo esto", insistió.

Además, comentó, "esto tiene que ir acompañado de una política global porque es muy difícil que desde el mundo rico que hemos contaminado podamos decirle a los que están en vías de desarrollo y están pasando hambre que tengan el mismo comportamiento". "Si no hacemos una política de cooperación al desarrollo de estos países, será difícil que esto avance", sentenció.

Por tanto, agregó, "Europa tiene que dejar de ser timorata e influir en las políticas mundiales", y "tiene que provocar negociaciones bilaterales en el marco de la ONU para que cuando se llegue a la cumbre del Clima de la ONU que se celebrará en México a final de año, tengan un empujón como el que ha tenido el Protocolo de Kioto".