El 061 atiende en Jaén más de 45.000 solicitudes de asistencia durante el primer semestre del año

Actualizado: martes, 13 agosto 2013 20:50

JAÉN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro coordinador de urgencias y emergencias en la provincia de Jaén del 061 de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 45.588 solicitudes de asistencia, lo que supone que ha resuelto una media diaria de 253.

Así lo ha comunicado este martes la Delegación de la Junta en Jaén, que en una nota ha detallado que el 60,8 por ciento de las atenciones corresponden con situaciones de emergencias, mientras que el 39,2 por ciento restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Además, un 21,7 por ciento del total de las peticiones de asistencia recibidas se resolvieron desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los jiennenses y el resto de andaluces han requerido en 2013 la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50 por ciento de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Igualmente, según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este período, más del 75 por ciento han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres, con una media de edad de 68 años, mientras que la media de edad entre los hombres ha sido de 62 años.

De igual modo, los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15 por ciento de los demandantes y el diez por ciento restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas por los más jóvenes, de las cuales el 1,9 por ciento fueron hechas por menores de nueve años.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción "por encima de nueve puntos sobre diez", según los resultados de una encuesta, donde valoran sobre todo "el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos".

RECURSOS

La EPES, gestora del servicio del 061, cuenta en Jaén con dos dispositivos de emergencias que se encuentran en la propia capital y en Bailén, así como dispone de dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia.

Este centro coordinador jiennense cuenta con una plantilla formada por 52 profesionales, entre ellos 18 médicos, doce enfermeros y doce técnicos de emergencias sanitarias, además de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de urgencias colectivas y catástrofes.