El 061 dota a todas sus unidades de un sistema de radio digital que garantiza las comunicaciones ante siniestros

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 21:24

JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha implantado en los equipos de emergencias sanitarias de Jaén, y en el centro coordinador de urgencias y emergencias, un nuevo sistema de comunicaciones, a través de radio digital, que garantizará la conexión entre el 061 y las fuerzas de seguridad en caso de caída de las líneas telefónicas.

El servicio de emergencias sanitarias ha sido dotado de 7 terminales de radio, que permite alertar de forma inmediata a la Guardia Civil, en caso de encontrarse ante una situación difícil en la que necesitasen apoyo o ayuda. La directora del servicio de emergencias sanitarias de la provincia, Susana de Castro, ha mostrado su funcionamiento en la visita realizada este viernes por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, a las instalaciones de esta empresa pública, ubicadas en el recinto hospitalario Neurotraumatológico de la capital.

"Con la incorporación de estos sistemas, el 061 pretende agilizar la comunicación entre todos los efectivos que se movilizan para la atención sanitaria a accidentes con múltiples victimas, al poder establecer contacto con todos los equipos de emergencias en un mismo momento. Asimismo, facilita la comunicación entre los profesionales en el mismo lugar de la asistencia, inclusive, en zonas donde no exista cobertura de repetidores de radio, gracias a su facilidad de canal de llamada directa", ha destacado Jiménez.

Durante los próximos meses, el servicio de emergencias establecerá la operativa a seguir con la Guardia Civil y la Policía Nacional para estos casos, dentro del Sistema Integrado de la Red de Emergencias del Estado (Sirdee), al que pueden acceder todos aquellos organismos que actúan como primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o gran emergencia en nuestro país.

Los profesionales del 061 en la provincia de Jaén realizan ya más del 70 por ciento de las historias clínicas de los pacientes atendidos a través del nuevo sistema digital, que permite agilizar la recogida de la información sanitaria del paciente y los cuidados que se le aplican desde una tableta Pc.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha desarrollado una aplicación con la que se pretende facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en situaciones de accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas. Esta iniciativa ha permitido a los equipos de emergencias sanitarias realizar casi 3.000 historias digitales desde su puesta en marcha en abril del 2012.

"Los equipos de emergencias del 061 de Jaén pueden acceder de inmediato a la historia clínica del paciente, en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o DNI electrónico en un tableta Pc sobre el que trabajan y donde recogen los datos de su actuación", ha señalado la delegada.

SEGURIDAD

Sobre una pantalla táctil a modo de pizarra reciben los datos personales del paciente de forma automática en el momento del aviso desde el centro coordinador de urgencias y emergencias. Con este sistema, se incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica de estos pacientes en situaciones de urgencias y emergencias, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal.

Puesto que el sistema está conectado con la Base de Datos de Usuarios y con la historia única digital del sistema sanitario público de Andalucía (Diraya), los profesionales pueden identificar de forma inmediata a los pacientes, independientemente del lugar donde se encuentren, con sólo introducir su tarjeta sanitaria o sus datos personales.

Esto mejora sustancialmente la labor de los profesionales extrahospitalarios al permitirles tener en el momento de la actuación toda la información clínica del paciente recogida en su historia de salud digital, de manera que facilita la identificación de sus antecedentes, alergias, problemas previos, crónicos o cualquier otra circunstancia que pueda incidir en el diagnóstico. El desarrollo y puesta en marcha de la historia de salud en movilidad, una aplicación innovadora financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), se está llevando a cabo en diferentes fases.

FUNCIONAMIENTO

Los equipos de urgencias y emergencias disponen de terminales y sistemas que permiten el almacenamiento de datos y la comunicación on line con las salas de coordinación de urgencias y emergencias. A través de ellos se reciben los datos personales del paciente, del lugar del suceso y del motivo de la demanda que son enviados desde las salas de coordinación del 061, apareciendo de forma automática en la pantalla del navegador de la UVI móvil y en la tableta Pc que lleva el sanitario, mientras acuden al lugar del suceso.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla táctil del tableta Pc la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso, el hospital al que se traslada el paciente y toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.

Esta información se trasmite al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde queda registrada junto a todos los datos del caso (llamada, transmisiones o tiempos) y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.

Desde este dispositivo, los sanitarios pueden también consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias, además de poder generar el informe de la asistencia para el paciente, en los casos en que se resuelve el caso en el domicilio o para el centro sanitario en aquellas asistencias que requiere su traslado.