Unas 1.000 personas de 'Salvemos la Fuente de la Peña' de Jaén se manifiestan para pedir el cierre de la cantera

Actualizado: domingo, 12 febrero 2017 15:03

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.000 personas, según los organizadores, del movimiento ciudadano 'Salvemos la Fuente de la Peña', que engloba a colectivos vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad de Jaén, se han manifestado este domingo para pedir el cierre definitivo de la cantera y el cese de la actividad minera en este monte público de titularidad municipal donde se extrae actualmente piedra ornamental.

Así, según ha informado a Europa Press uno de los portavoces de Ecologistas en Acción, Javier Ramírez, la manifestación ha transcurrido "sin incidencias y con total normalidad" desde el Parque del Seminario hasta los pies de la cantera, en la explanada conocida como el Ojo de Buey, tal y como se tenía previsto.

Esta manifestación se produce en la misma semana en la que la Junta de Andalucía ha comunicado a la empresa que explota la actividad minera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén la prohibición de continuar su actividad en dirección al noreste (hacia la capital), donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, según la Junta, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

A este respecto, el portavoz de Ecologistas en Acción ha lamentado que se prohíba continuar hacia una dirección pero que no se cierre la cantera, de forma que considera que tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento son "culpables" de que esta cantera no se encuentre cerrada actualmente, ya que, a su juicio, "por cauces legales" se podría haber hecho.

"Al igual que se ha tenido en cuenta la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como BIC, también podrían haberse amparado en otro tipo de prohibiciones cuando se llevo a cabo la prórroga de la cantera en 2012, como que en esa zona no debería haber canteras", ha apostillado Ramírez.

En esta línea, el portavoz ha señalado que el pasado jueves se ha reunido con el Ayuntamiento y desde allí se les indica, según comenta, que están "estudiando documentos y localizando los permisos"; toda vez que desde la Junta se han mostrado "documentos generalistas" y se dice que ya se ha pedido el cese de la actividad en la zona BIC.

Así, el portavoz de Ecologistas ha criticado que esta zona de pinturas se haya declarado Bien de Interés Cultural después de las "sucesivas denuncias" de Ecologistas en Acción y 'Andamios para las ideas'; toda vez que ha avanzado que "no es suficiente" y seguirán luchando para el cierre total de la cantera.

"La plataforma va a continuar en la movilización social para explicar el problema y el daño irreversible que se está haciendo, así como visualizar que no estamos conformes con que se destruya el paisaje", ha sostenido Javier Ramírez desde Ecologistas en Acción.

MEDIDAS AL RESPECTO DESDE LA JUNTA

Cabe recordar que la Administración autonómica también instó a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.

A ello se suma la tramitación por parte de la Delegación de Economía y Empleo de un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación, obligaciones impuestas en el Plan de Labores del año pasado.

La explotación de la cantera deriva de un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de Jaén que se remonta al año 1972. Así, el Ayuntamiento el que concede la licencia de actividad y explotación de la cantera mientras que desde la Junta de Andalucía se informó de que en 1981 la Administración autonómica otorgó una concesión por 30 años, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas prorrogó en junio de 2012 por otros 30 años.

Por su parte, desde la Fiscalía ya se ha solicitado información de la cantera de Fuente la Peña tanto a la Junta de Andalucía como al propio Ayuntamiento jiennense. Lo ha hecho tras la denuncia interpuesta el pasado 25 de enero ante la Fiscalía Provincial de Jaén por la Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' por lo que consideran actividad "agresiva" en dicha explotación minera que actualmente explota una empresa valencia que extrae la piedra ornamental.

Leer más acerca de: