El 112 atiende más de 18.500 emergencias hasta julio en Jaén, de las que 8.277 han sido asistencias sanitarias

Purificación Gálvez durante su visita al centro provincial del 112
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 18:54

JAÉN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado un total de 18.538 emergencias hasta el mes de julio en la provincia de Jaén, la mayoría de las cuales --un total de 8.277-- han sido asistencias sanitarias, que se han situado así por delante de las relacionadas con la seguridad ciudadana --2.621--; las incidencias de tráfico --1.729--; los incendios --1.227--, y los avisos por accidentes de circulación, que han sumado un total de 1.065.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, estos datos han sido facilitados este viernes por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en el transcurso de la visita que ha realizado al Centro de Coordinación del 112 Andalucía en la capital jiennense, donde ha estado acompañada del jefe de Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Juan Olivares.

Por meses, julio ha sido, con 2.961 incidencias, el que ha registrado una mayor actividad, algo "habitual", según ha detallado Gálvez, ya que obedece al "aumento de las actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas, los numerosos desplazamientos que se realizan en época estival y los incendios". Por detrás de julio se han situado marzo --que este año coincidió con las vacaciones de Semana Santa y unas condiciones climatológicas adversas--, con 2.919 incidencias, y enero, con 2.806.

En cuanto a las emergencias por municipios, el que cuenta con un mayor número es la capital jiennense, con un 20 por ciento de las registradas, seguido de Linares, con algo más del doce por ciento.

Además, Emergencias 112 Andalucía ha atendido en la provincia de Jaén durante la primera mitad del año un total de 19 avisos en francés, once en inglés y uno en árabe, y su tiempo medio de respuesta al ciudadano se ha situado en 1,58 segundos en coger la llamada o aviso telemático, 14 desde que se recibe la llamada hasta que se activa el primer organismo vía telemática o telefónica, y 93 en atender la consulta; datos que, para Gálvez, "vienen a confirmar el valor y utilidad que tiene para la sociedad el sistema 112 Andalucía a la hora de resolver situaciones de urgencias".

EL 112 EN JAÉN

Según recuerda la Junta, Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 21 organismos en la provincia jiennense, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía "una respuesta rápida y eficaz antes cualquier situación de urgencia".

Al hilo de ello, la delegada de la Junta ha resaltado que este año ha habido dos nuevas integraciones, concretamente del Cuerpo Nacional de la Policía en Andújar y Úbeda, según ha puntualizado.

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