18-F.-El 59,1% de los andaluces dice que irá a votar y el 78% lo hará a favor del texto, según un estudio del Grupo Joly

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 11:16

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 59,1 por ciento de los andaluces dice que acudirá a las urnas el próximo domingo 18 de febrero con motivo y un 78 por ciento de los votantes dirá 'sí' a la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía, frente a un 15 por ciento que se pronunciará en contra, y un siete por ciento votará en blanco, según un estudio elaborado por la empresa Ipsos para las cabeceras del Grupo Joly, recogido por Europa Press.

En cuanto a la participación, aunque un 59,1 por ciento de los encuestados afirma que votará, hay que sumar a este porcentaje un 15,1 por ciento que responde con un "probablemente sí". Los autores del informe demoscópico indican, no obstante, que la experiencia de refrendos anteriores hace prever que la participación final sea algo inferior y se sitúe entre el 50 y el 60 por ciento.

De otro lado, el 78 por ciento de votos afirmativos se amplía, en el caso de los partidarios del PSOE, al 94 por ciento. El nivel de apoyo en los electores de IU es de un 92 por ciento. Por contra, de los votantes del PP, según la encuesta, el 57 por ciento dicen que votarán que sí.

Los datos de la encuesta revelan también que tres de cada cuatro potenciales votantes del PA dará un sí al nuevo Estatuto, es decir, 20 puntos por encima de los electores del PP y rozando la media de voto autonómica, con el 78 por ciento de votos afirmativos.

Esa cifra baja hasta el 69 por ciento en el caso de los encuestados que dicen pertenecer a un estatus social alto y sube hasta el 82 por ciento en el caso de las mujeres y al 86 por ciento en aquéllos que se encuentran entre los 55 y los 75 años, también los más proclives a acudir a las urnas.

Los encuestados de estatus social alto vuelven a ser los que muestran mayor indiferencia ante el referéndum del 18-F. Si la media general indica que un 15 por ciento de los electores tiene decidido votar en contra, los consultados pertenecientes a ese estatus social llegan al 22 por ciento, seguidos por los jóvenes de 18 a 34 años (con un 19 por ciento) como los ciudadanos que muestran más reacios a votar sí en el referéndum.

Por provincias, Córdoba se revela, según el estudio, como la más entusiasta en su voto afirmativo al nuevo Estatuto, con un 92 por ciento. Aunque en Sevilla el sí al Estatuto también sería mayoritario, con un 75 por ciento de voto afirmativo, se revela como la provincia menos entusiasta, seguida de Granada y Málaga (77 por ciento) y Almería que, con 78 por ciento, igualaría la media de la comunidad autónoma indicada por la encuesta.

El 20 por ciento de los votantes de Granada dirá 'no' al texto legal. En este mismo sentido, superarían también la media de votos en contra al texto estatutario las provincias de Cádiz y Sevilla (17 por ciento) y Málaga (16 por ciento).