18-F.-Acebes, seguro de que el Estatuto andaluz "mitigará" la "división y enfrentamiento" generado por Zapatero

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 15:36

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, se mostró hoy convencido de que el Estatuto de Autonomía de Andalucía que se someterá a referéndum el día 18 de febrero y cuya "plena constitucionalidad" ha sido posible gracias a la "contribución" y el "esfuerzo" del PP-A, va a contribuir a "mitigar" el "desastre" al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere llevar a España, al generar "división y enfrentamiento" entre los ciudadanos y los diferentes territorios.

En un acto público en Algeciras (Cádiz), junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, dentro de la campaña por el referéndum del Estatuto de Autonomía, Acebes recordó que uno de los "profesores" de Rodríguez Zapatero afirmaba hace unos días que el actual presidente camina hacia el "confederalismo y eso llevará al desastre", si bien, según el dirigente popular, ha surgido un nuevo Estatuto andaluz plenamente "constitucional", gracias al "esfuerzo del PP", que ha contribuido al mismo tiempo a "mitigar" ese desastre con un texto que es una "contribución al conjunto de España".

"Una vez más, Andalucía colabora hombro con hombro con el resto de españoles para evitar el desastre", según Acebes, que expresó su preocupación por que la "incompetencia" de José Luis Rodríguez Zapatero sólo esté generando "división y enfrentamiento". "Zapatero ha conseguido dividir y enfrentar a los ciudadanos y a unas comunidades con otras desde la máxima incompetencia y no va a parar", sentenció el secretario general del PP.

Agregó que Rodríguez Zapatero ha sido el único presidente del Gobierno que "no ha respetado", ya que los anteriores, de gobiernos de UCD, de PSOE y de PP, sí lo hicieron, la "gran fortuna colectiva" que es la Constitución y el gran pacto de concordia entre los españoles. El actual jefe del Ejecutivo ha optado, según Acebes, por un "proyecto de división y de enfrentamiento contra el PP para aliarse con los independentistas, principales responsables de esa división y falta de consenso".

Por ello, el dirigente popular valoró que el próximo día 18 se vaya a votar un Estatuto de Autonomía de Andalucía que apuesta por un modelo territorial y de convivencia alejado de "todo enfrentamiento", como decidieron los españoles en la transición, algo que ha sido posible con los cambios introducidos en el Congreso de los Diputados, por la "contribución" del PP, en 150 artículos del texto estatutario que en su día fue remitido por el Parlamento andaluz y que era "malo" para la comunidad autónoma.

La "división" que ha generado Rodríguez Zapatero en España, según Ángel Acebes, justifica más que nunca un cambio en el Gobierno de la Nación y también en la Junta de Andalucía, que debe venir de la mano de Javier Arenas, ya que el actual presidente, Manuel Chaves, debería "retirarse", después de 17 años al frente del Ejecutivo autonómico, siguiendo los pasos de compañeros de partido como José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, según apuntó.

CHAVES Y MONTILLA "PIENSAN LO MISMO"

Siguiendo con Chaves, el secretario general del PP manifestó que le "preocupa" que el presidente andaluz diga que "piensa lo mismo" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla --que ayer lo acompañó en un acto en Los Barrios (Cádiz)-- respecto a España, la unidad, la cohesión y la solidaridad entre ciudadanos.

Acebes preguntó si acaso Chaves "piensa también que puede pedir un crédito de 1.000 millones de las antiguas pesetas a las cajas de ahorros andaluzas y no devolverlo como Montilla", al tiempo que también le preguntó qué piensa de la medida del presidente catalán de plantear un recurso para "impedir" que miles de niños andaluces que estudian en español en Cataluña no puedan tener una hora más de castellano en las aulas.

Según Acebes, mientras el Estatuto andaluz es un "sí' a la Constitución", el Estatuto de Cataluña es un "no" a la Carta Magna, al tiempo que el texto de Andalucía que se votará el día 18 "no busca el enfrentamiento, sino que defiende la unidad, la igualdad y la solidaridad, que es lo que define a una nación de ciudadanos libres e iguales".

Asimismo, el secretario general del PP insistió en la necesidad de un cambio en el Gobierno andaluz para que el nuevo Estatuto pueda ser desarrollado, ya que es un "Fórmula Uno que no puede tener al frente a un patoso agotado que no es capaz de desplegar todos sus efectos, sino que tiene que tener a un piloto de Fórmula Uno como Javier Arenas, que sí desplegará todos sus efectos".

Según agregó, Chaves y el PSOE representan en este momento a un "Gobierno de quinta y el PP-A y Javier Arenas son un equipo de primera", el único que puede abrir las puertas "al progreso y la prosperidad" de Andalucía.