18-F.- Cristianos de base dicen que los obispos muestran en su nota su visión "patriarcal" del matrimonio y la familia

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:10

Contradicen a la institución eclesiástica, mostrándose a favor del 'sí' en el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía, que aglutina a más de 200 cristianos de base, aseguró hoy que las declaraciones de los obispos del Sur de España sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, en las que afirmaban que éste "equipara los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia, a otro tipo de uniones, lo que inevitablemente acaba por debilitarlos y desestabilizarlos", demuestran su visión patriarcal del matrimonio y la familia, "con la pretensión de que ese modelo es único e inmutable".

El secretariado de las CCP de Andalucía, que afirmó mostrarse a favor del sí en el referéndum, manifestó a Europa Press su "asombro" ante la constatación de que los obispos andaluces "no logran sustraerse de una mentalidad absolutista y muestran una añoranza no disimulada hacia una sociedad confesional bajo la tutela de la Iglesia".

En este comunicado, los prelados andaluces indicaron que en dichas declaraciones se comprende también el "recelo" de la institución eclesiástica a lo que ellos llaman 'la ideología de genero'. A este respecto, indicó que los obispos "pretenden que la exclusión que ellos hacen al no reconocer la igualdad de derechos entre varones y mujeres, se extiende también a la sociedad civil".

Respecto a la preocupación de los obispos por la enseñanza religiosa, la CPP criticó que la institución eclesiástica no le baste la afirmación del artículo 21,2, donde se afirma que la educación pública "tendrá en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza". "Aún así, siguen viendo el tufillo de "políticas laicistas" donde la religión no va a tener el lugar que ellos pretenden, matizó.

Finalmente, calificó de "totalitarismo ético" la afirmación de los obispos "las leyes reciben su legitimidad del respeto a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales, tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia", al tiempo que hizo hincapié en que "en la opinión pública que somos muchas las personas y colectivos cristianos que no compartimos en absoluto el posicionamiento de los obispos respecto al Estatuto Andaluz".

COMUNICADO ANTERIOR

El pronunciamiento de los obispos andaluces tras la celebración de una asamblea en Córdoba el 18 de mayo de 2006 ya suscitó las críticas de esta asociación que manifestó su "sorpresa, perplejidad y hasta la indignación" por un documento "que parece dictado por el Partido Popular: las mismas reticencias, las mismas pegas, las mismas generalizaciones y los mismos eslóganes".

Atisbaron entonces una "cruzada" sorprendente e hicieron un llamamiento a todos los católicos andaluces "recordándoles la obligación moral que tienen de dar testimonio de su fe, oponiéndose a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia".