Susana Díaz no "polemizará" con Iceta aunque que no sabe qué quiere decir con "hacienda federal"

Susana Díaz junto a Rafael Escurerdo en los encuentros de la Ser sobre el 4D
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/12/2017 13:31:46 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que no sabe exactamente qué ha querido decir el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, sobre una hacienda federal catalana, pero que no entrará en "polémica" con él, cuando está en plena campaña electoral, porque eso es lo que a algunos les "encantaría".

Durante su participación en los Encuentros de la cadena Ser dedicados a los '40 años del 4-D', junto al expresidente de la Junta Rafael Escuredo, en la sede de la Fundación Cajasol, Susana Díaz ha sido preguntada por su opinión ante el hecho de que Iceta haya propuesto una hacienda federal con la que la Generalitat asuma toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión, en consorcio con la Administración del Estado, de todos los impuestos que se pagan en la comunidad.

Susana Díaz ha señalado que no ha hablado con el líder del PSC y que, en consecuencia, no sabe "exactamente lo que ha querido decir", pero que ella ha dicho claramente que romper la caja de la Seguridad Social "es quebrar el país".

Tras recalcar además que ella defiende una España federal y no confederal, ha querido dejar claro que no va a entrar en polémica con Iceta, precisamente cuando está en plena campaña electoral, porque eso sería "lo que le encantaría a algunos".

Ha insistido en que todo el mundo sabe lo que ella piensa, porque lo dice igual en Cataluña, Euskadi, Madrid o en Andalucía, y que el propio Iceta también sabe lo que ella piensa y que no lo ha cambiado nunca.

Sobre la situación en Cataluña, ha manifestado que la subida del paro por tercer mes consecutivo en Cataluña es fruto de la "inestabilidad política", por al final, la estabilidad política y la económica "van de la mano". Ha recalcado que para que crezcan las empresas, se cree empleo y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, tiene que haber estabilidad política.

Susana Díaz ha señalado que el PSOE de Andalucía es una garantía para defender la igualdad en toda España, de manera que ella no tiene que "impostar" nada porque todo el mundo sabe perfectamente que cuando defiende a esta comunidad está defendiendo la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Ha recalcado que va a defender a Andalucía por encima de todo, aunque eso duela "en casa".

Por su parte, Rafael Escuredo ha señalado que lo que está oyendo en la campaña de las catalanas no le gusta y ha dicho que eso de la "cooperación fiscal" que plantean algunos, en alusión a Iceta, es para "tentarse la ropa".

"Yo le tengo mucho miedo al fuego amigo", ha señalado Rafael Escuredo, para quien, por un lado, hay voces recentralizadoras y, por otro, voces insolidarias.