21D.- Zoido, convencido de que Puigdemont será extraditado a España aunque no sabe cuándo porque "el proceso es largo"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
Europa Press/Archivo
Actualizado 04/12/2017 10:31:10 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este lunes no tener dudas de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será extraditado a España para que se aplique la Justicia aunque no sabe cuándo, ya que, según ha indicado, se trata de procesos "largos".

Así se ha pronunciado Zoido en una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, sobre el hecho de que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecezcan este lunes ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esta medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña.

El ministro del ramo también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de que el candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, pudiera ser puesto en libertad este mismo lunes. Zoido ha pedido respetar la decisión que tome el juez al respecto y no ha querido pronunciarse sobre si es conveniente o no que los candidatos estén en prisión o que puedan hacer campaña electoral.

"Cuando se trata de esperar el contenido de una decisión judicial, no se puede decir qué es lo que más conviene políticamente porque estaríamos desvirtuando el sistema y la separación de poderes", ha defendido Zoido, para quien "lo que decida la Justicia va a ser determinante para ver cómo se desarrolla la campaña y a esa decisión habrá que acomodarse".

El ministro del Interior ha vuelto a criticar "las mentiras y la salida de tono" de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien está "engañando al pueblo" al asegurar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenazó al Gobierno catalán con "violencia extrema con muertos en las calles" si no ponía fin al proceso independentista.

Según ha defendido Zodio, el Gobierno ha aplicado el artículo 155 de la Constitución "con absoluta prudencia" y con el "menor coste" desde el punto de vista político y social "para no volver a incidir en la fractura social" existente en Cataluña, sino con el objetivo de devolver la "normalidad" a esta tierra.

Preguntado sobre si actuará contra el colaborador de TV3 Jair Domínguez que publicó un artículo en el que proponía "estacarle la cabeza", Zoido ha respondido que "no ofende quien quiere sino quien puede" y ha descartado una posible denuncia.

No obstante, sí se ha mostrado preocupado por la "radicalización, venga de donde venga" y por el aumento de los delitos de odio. Ante ello, según ha apuntado el ministro, se está actuando desde su departamento para evitar dichos delitos y para responder "inmediatamente" frente a los que se tenga conocimiento, muchos de ellos a través de las redes sociales.

"Hay que evitar que el odio siga anidando en la sociedad catalana", ha defendido Zoido, quien ha explicado que se ha habido un algún refuerzo de Policías en Cataluña para escoltar a candidatos a las próximas elecciones.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por