27-M.-La Junta presenta alegaciones contra la resolución que impide a consejeros participar en actos electorales

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:24

JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que han presentado ante la Junta Electoral Provincial de Málaga alegaciones contra la resolución que prohíbe a miembros del Consejo de Gobierno de la Administración andaluza participar en actos electorales en respuesta a una denuncia del PP.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías consideró que el escrito que formuló el PP es "una burda maniobra para intentar coartar la libertad de expresión de los militantes del PSOE" así como de "intentar coartar la libertad de participación política".

En este sentido, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía analizó que "tan institución pública es un ayuntamiento con su alcalde a la cabeza", quien "también trabaja en la gestión y plantea proyectos", como el Gobierno andaluz, "que también trabaja en la gestión y avala proyectos concretos que afectan a ayuntamientos de la comunidad".

Por ello, Zarrías constató que la denuncia que presentó el PP "es lo de siempre" en el sentido de que busca "intentar violentar las reglas del juego" así como "amordazar a todos los que no dicen lo que quiere el PP". "Es el intento del PP de torcer las reglas del juego cuando las cosas no le van ni mucho menos bien", insistió.

Así las cosas, el consejero de la Presidencia confió en que se resuelvan las alegaciones que han presentado ante la Junta Electoral Provincial y que ni la libertad de expresión ni la de participación política "sean coartadas a una parte", una medida que "produciría una indefensión que no tiene cabida en nuestro régimen jurídico general y electoral".

Con respecto a la posibilidad de plantearse una reforma de la Ley electoral ante el elevado número de recursos e impugnaciones que se han presentado últimamente, Zarrías consideró que "la Ley electoral, haya la que haya, por suerte o por desgracia, con sus modificaciones, marca las reglas del juego y hasta ahora siempre han sido claras".

No obstante, analizó que "desde Tamayo y Saez parecer ser que hay alguien que cuando la cosa no va bien, hay que darle una vuelta a la tuerca para que las cosas les vayan mejor", actitud que tachó de "equivocada" porque "ese intento permanente de judicializar e impugnar del PP, de crear crispación, es algo que si creen que le va a dar a resultado" entonces es que están "equivocados".

En este punto, el consejero de la Presidencia proclamó que las reglas del juego "están claras para todos y hay que aplicárselas a todos", de tal modo que concluyó que "ellos creen que todo el día poniendo recursos e impugnaciones conseguirán algo, pero lo único que consiguen es melancolía porque la inmensa mayoría de los recursos los han perdido ante los órganos electorales.