Unas 35 hectáreas afectadas por el fuego en lo que va de verano en la provincia

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 18:08

La Junta destaca que se estudian "alternativas viables" a la pista de Los Villares, dada "la complejidad técnica" de una nueva instalación

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha intervenido en lo que va de verano en la provincia de Córdoba en un total de 98 siniestros, de los cuales 86 han sido en terreno forestal y el resto en terreno agrícola o urbano, al tiempo que la superficie provisional afectada es de 34,92 hectáreas, de las que 4,44 son arbolados y el resto de matorral. Esta cifra supone el 0,28 por ciento del total de superficie quemada en Andalucía (12.302 hectáreas).

Así lo ponen de manifiesto los resultados provisionales de la campaña del Infoca, en los que se recoge que de los 86 incendios forestales, el 70 por ciento han quedado en conato --menos de una hectárea--, según ha detallado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, quien ha visitado el Centro Operativo de lucha contra Incendios Forestales, de Los Villares, donde ha conocido de primera mano el dispositivo Infoca y los medios operativos posicionados en el territorio.

Al respecto, el delegado ha destacado "la profesionalidad y entrega" de los más de 400 trabajadores que forman la plantilla del dispositivo del Infoca en la provincia de Córdoba, así como "el reconocimiento social" de este colectivo, que es "una referencia en el sector de la prevención y lucha contra los incendios forestales".

Con un presupuesto total de 17.080.051 euros, el Plan Infoca se encuentra operativo todo el año. De esta cifra, más de 8,8 millones de euros se dedican a prevención, tanto en tratamientos selvícolas como en prevención social mediante campañas, cursos y conferencias dirigidos a la sensibilización de la sociedad ante este grave problema, inculcando actitudes prudentes cuando se realice cualquier actividad en el medio natural.

La provincia de Córdoba cuenta con un Centro Operativo, tres Centros de Defensa Forestal, 31 retenes especialistas y treinta torres de vigilancia. En cuanto a medios materiales, operan una unidad de meteorología y transmisiones, ocho vehículos autobomba y más de cien vehículos todoterreno para el transporte de personal. En el capítulo de medios aéreos, la provincia cuenta con cuatro helicópteros de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra.

Con referencia a la pista de aterrizaje de Los Villares, clausurada por la autoridad aeronáutica del Estado, el delegado ha afirmado que "se siguen estudiando alternativas viables dada la complejidad técnica que conlleva una nueva instalación".

Así, en tanto se resuelve la situación, la Junta de Andalucía tiene un helicóptero en Los Villares que complementa la acción inmediata de los aviones de carga en tierra ubicados en el aeropuerto, lo que supone que Córdoba, junto a Huelva, es la provincia de Andalucía con más medios aéreos en su territorio.

Entretanto, el delegado ha resaltado "la importancia del apoyo y el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra los incendios forestales".