Publicado 10/11/2022 15:43

El 44,2% de viviendas andaluzas tienen potencial para pedir fondos europeos de rehabilitación energética, según Endesa

Más del 40% de viviendas tienen potencial para pedir fondos europeos de rehabilitación energética, según Endesa
Más del 40% de viviendas tienen potencial para pedir fondos europeos de rehabilitación energética, según Endesa - ENDESA X

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa X y OHLA, integradas bajo la marca comercial SmartCommunityService, han señalado este jueves que un 44,2% del parque de viviendas en Andalucía tiene más de 40 años de antigüedad,
por lo que tienen potencial para solicitar fondos europeos y optar a rehabilitación energética.

"Existe un gran potencial de reformas para adaptar los edificios y hacerlos más eficientes y sostenibles, al mismo tiempo que se reduce de forma notable su consumo energético", ha señalado la compañía en un comunicado.

De esta forma, Endesa X y OHLA, Bankinter e IESA han puesto en marcha una iniciativa en Sevilla para favorecer la aplicación y el acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las comunidades de propietarios, denominada Tucomunidad NextGen.

El objetivo es ayudar a los Administradores de Fincas a convertirse en "actor clave en la dinamización de estos fondos europeos", destinados a financiar proyectos de rehabilitación y eficiencia energética en las comunidades de propietarios en un entorno de alta inflación.

Tucomunidad Nextgen ha calculado que la rehabilitación energética con fondos europeos de los edificios residenciales en Andalucía supondría el equivalente a eliminar de la circulación a 80.000 vehículos circulando 50 kilómetros diarios o a 1.300.000 árboles absorbiendo CO2 durante un año, es decir, como si cada habitante del área metropolitana de Sevilla plantase un árbol.

Asimismo, dicha rehabilitación supondría en Andalucía un ahorro en consumo de casi 1.000.000 megavatios/hora, el equivalente a más de 550 estadios de la Cartuja generando energía limpia a través de placas fotovoltaicas.

El acto celebrado este jueves en Sevilla ha contado con la asistencia de administradores de fincas de esta provincia y con las ponencias de Enrique Sánchez, director general de IESA; Aránzazu Gallego, responsable de SmartCommunityService por parte de Endesa X; Juan Emilio Jiménez, Apoderado de OHLA; Javier Ron, director de Negocio de Consumo de Bankinter, y Alicia Martínez Marín, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

IESA, empresa líder en aplicaciones y soluciones tecnológicas para administradores de fincas, integra en el software que utilizan el 80% de los administradores de fincas una solución llave en mano para que estos puedan gestionar todo el proceso de tramitación y obtención de fondos europeos con los que llevar a cabo actuaciones de rehabilitación integral de edificios en las comunidades de propietarios que gestionan.

Este proceso incluye petición de presupuestos a los agentes rehabilitadores, gestión de la subvención y obtención de la financiación correspondiente hasta la llegada de las ayudas o como fórmula para cubrir el total de lo presupuestado. Todo, al alcance de un click.

SmartCommunityService, nueva marca comercial nacida de la alianza formada por OHLA y Endesa X, es un 'Agente Rehabilitador' que ayuda a las comunidades de propietarios en su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, estando a su lado en todas las fases del proyecto de rehabilitación --estudio de viabilidad, elaboración del LEE y el Proyecto Técnico, gestión de las subvenciones y control y gestión de ejecución de obra-- adaptando la solución a la situación de cada edificio.

OHLA y Endesa X son dos empresas con amplia experiencia en el sector de la edificación y de la electrificación eficiente y sostenible, con el objetivo de que las Comunidades de Propietarios sean energéticamente más eficientes y facilitarles el acceso a los Fondos Next Generation UE.

Además, las comunidades de propietarios no tendrán que esperar a la llegada de los fondos europeos ni reunir una parte o la totalidad del importe presupuestado para realizar las reformas ya que Bankinter adelanta y completa dichas ayudas financiando el 100% del proyecto a un plazo de hasta 12 años y con hasta dos años de carencia.

Una financiación 100% digital e inmediata que cubre la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y que evita el efecto negativo de acometer las obras vía derramas, reduciendo así notablemente el esfuerzo económico de los propietarios.

"Mediante esta iniciativa, se pretende cambiar el modelo energético y de consumo y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas. Renovar, con un enfoque integral, el parque de viviendas, con su consiguiente revaloración inmobiliaria, ventajas fiscales y por lo tanto ciudades más sostenibles", han señalado.

6.800 MILLONES PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

El Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Gen Eu) contempla ayudas por valor de 6.800 millones en los próximos tres años para la rehabilitación de comunidades de propietarios.

Este importe se divide en 3.800 millones para ayudas a edificios residenciales y el resto destinado a edificios del sector público. El plan también contempla 450 millones de ayudas fiscales a nivel propietario.

Endesa ha concluido que el ámbito relacionado con la rehabilitación de edificios, eficiencia energética y accesibilidad contemplado por el Plan con el apoyo de los fondos Next Gen EU incluye: actuaciones en fachadas y envolventes de los edificios; mejoras en los sistemas de calefacción del edificio; sustitución de luminarias por sistemas LED; instalación de placas fotovoltaicas; instalación y sustitución de ascensores; Instalaciones de puntos de recarga para coches eléctricos; Instalación de sistemas de accesibilidad (rampas, elevadores o similares); Instalación de sistemas IoT (Internet of Things), entre otros.

Contador

Más información