Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 20:06

FUENTE TÓJAR (CÓRDOBA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 personas, según los organizadores, se han concentrado este sábado en la Plaza de la Fuente del municipio cordobés de Fuente Tójar en recuerdo de los dos menores y hermanos desaparecidos en Córdoba capital desde el pasado 8 de octubre.

Según ha informado a Europa Press una amiga de la madre de los pequeños, María del Carmen González, que ha sido quien ha convocado esta concentración, a dicha actividad, que se ha iniciado aproximadamente a las 17,00 horas y que se ha prolongado por espacio de 20 minutos, ha asistido la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, así como miembros de la Corporación municipal de Fuente Tójar encabezados por su alcalde, Víctor Manuel Bermúdez.

De esta manera, la concentración se ha iniciado con unos minutos de silencio que han precedido a la lectura, por parte de María del Carmen González, de un comunicado remitido por la madre de los niños desaparecidos, en el que ésta agradecía a los asistentes su participación en dicho acto y evocaba los buenos recuerdos y la tranquilidad que asocia a dicho municipio cordobés, para afrontar mejor "estos momentos de tristeza", así como rogaba que "nadie se olvide" de sus hijos.

Esta concentración precede a otra que va a desarrollarse a partir de las 20,00 horas en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba capital y que ha convocado la plataforma 'Urgente Niños Desaparecidos'. Además, el próximo día 8 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que se cumple el primer mes de la desaparición de estos hermanos, se llevarán a cabo concentraciones en todas las capitales andaluzas así como en A Coruña.

En este sentido, cabe destacar que se ha creado la web 'www.ruthyjose.com', en la que se informará acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía. Esta web nace como complemento a las plataformas que están presentes en Facebook, desde la desaparición de los niños el 8 de octubre. También como señal de apoyo, la citada plataforma ha creado un lazo de solidaridad.

SIN NOVEDADES EN LA BÚSQUEDA

Por otra parte, la Policía registró este viernes de nuevo la finca de los abuelos paternos de los niños desaparecidos sin que trascendiera ninguna novedad sobre su paradero.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, insistió en que las líneas de investigación en este caso están "todas abiertas", al tiempo que pidió paciencia en relación a los trabajos de búsqueda de los niños, que desde este jueves se han retomado de nuevo en la finca de los abuelos paternos de Córdoba.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz confió tanto en la dirección judicial como en la Policía Nacional y agregó que "hay que ser pacientes y esperar a que las investigaciones vayan dando sus frutos en las distintas líneas con la mejor de las hipótesis posibles", al tiempo que trasladó "un mensaje de solidaridad" a la familia.

Cabe destacar que desde este jueves en las labores de búsqueda de la finca de Las Quemadillas de Córdoba participa la Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía. En dicha parcela ya se ha rastreado anteriormente con un georadar y agentes de la Policía Científica llegados desde Sevilla y Madrid, sin hallar pistas sobre los niños que supuestamente desaparecieron el 8 de octubre en el parque Cruz Conde de Córdoba.

Mientras, el padre de los pequeños, José Bretón, sigue preso acusado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito, después de que este miércoles la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimase el recurso presentado por su abogado, José María Sánchez de Puerta, contra el auto de prisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

Según precisó a Europa Press el letrado, su cliente se encuentra "muy mal" en el Centro Penitenciario cordobés de Alcolea, donde permanece con vigilancia las 24 horas para evitar un posible suicidio.

Entretanto, Sánchez de Puerta ha explicado que va a esperar "un tiempo", por si hay "algún hecho novedoso, para poder reiterar la petición de libertad" de Bretón, y si no es así en unas semanas recurrirá de nuevo el auto, dado que, a su juicio, "hacen falta hechos concretos y aquí se dan cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".

Más noticias