Actualizado 12/06/2007 21:04 CET

Unos 500 expertos sanitarios abordan desde mañana en Córdoba la detección precoz del maltrato infantil y la obesidad

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge a partir de mañana las 'XIV Jornadas de Atención Integral Infanto-Juvenil del Sistema Sanitario Público de Andalucía', un encuentro en el que se darán cita unos 500 profesionales sanitarios del ámbito hospitalario y de atención primaria de la comunidad y en el que se analizarán, entre otras cuestiones, la detección precoz del maltrato infantil, el problema de la obesidad infanto-juvenil o la asistencia a menores inmigrantes.

Bajo el lema 'Tus derechos, nuestro compromiso', este encuentro abordará la asistencia integral a la población infantil, al objeto de mejorar la calidad de la atención prestada en este segmento diana y que dichas patologías supongan el menor trauma posible en estos niños, según informó hoy el citado hospital.

Esta cita se prolongará hasta el próximo viernes y la programación incluye el desarrollo de mesas redonda por la mañana y talleres prácticos por la tarde en los que los profesionales podrán exponer su experiencia y casos prácticos relacionados con los aspectos abordados previamente por la mañana.

La reunión constituye una actividad de formación e intercambio de experiencias de los profesionales que trabajan con menores de edad en los centros sanitarios y hospitalarios. Por ello, participarán en la misma personal de enfermería, ginecólogos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal docente, fundamentalmente.

Las jornadas permitirán tratar aspectos relacionados con la atención al maltrato infantil, la asistencia integral en perinatología con especial referencia a unidades conjuntas tocológicas y pediátricas, así como la atención y derechos de los recién nacidos inmaduros.

Otros asuntos de interés que también serán objeto de análisis en estas jornadas pasan por el estudio de los riesgos para la salud derivados del entorno social, la aparición de nuevos problemas de salud a consecuencia de la influencia cultural (como la obesidad), las implicaciones que tiene la atención a menores inmigrantes, el desarrollo del derecho de las personas menores a ser informadas y la necesidad de ofrecer una atención coordinada por parte de los distintos profesionales.

PAIN

El Programa de Atención Integral al Niño (PAIN) de la Consejería de Salud se ocupa de revisar la adaptación de las instalaciones sanitarias, los procedimientos y tratamiento de los profesionales a las necesidades de los niños propias de cada etapa del desarrollo (recién nacidos, lactantes, escolares, adolescentes y menores de 18 años), dentro y fuera de los servicios de Pediatría y en cualquier acto asistencial.

Según el Decreto 246/2005, los menores tienen derecho a ser informados a cualquier edad, a otorgar consentimiento en función de su capacidad y madurez desde los 16 años, a estar acompañados por sus padres en habitaciones individuales el mayor tiempo posible (incluso en las Unidades de Cuidados Intensivos), en zonas diferenciadas de los enfermos adultos, con suficiente comodidad y seguridad.

Al final del encuentro se expondrán las conclusiones principales del mismo, que concluirá con la intervención del pediatra Felipe Toledo, facultativo del Reina Sofía ya jubilado, y especialista en la atención de niños con riesgo social.

Las jornadas están organizadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y por el propio hospital cordobés. El programa de Atención Integral Infanto-Juvenil, que ha supuesto un cambio considerable en la organización y atención en áreas infantiles, mejora la calidad de vida del niño enfermo al atender de forma integral todas sus demandas

En el marco del Plan Integral del Niño Hospitalizado y del Plan de Modernización Integral del Reina Sofía, dicho centro tiene previsto la próxima ampliación del área de neonatos, al tiempo que está trabajando en la elaboración del proyecto funcional para la edificación del futuro Hospital del Niño y de la Madre.