El 55% de los pagos de las empresas andaluzas se realiza con retraso, según Informa D&B

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 15:11

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proporción de pagos de las empresas andaluzas que se realiza con retraso alcanza el 55% del total en el cuarto trimestre de 2018, frente al 45% que se efectúan con puntualidad, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por Informa D&B S.A.U.

Según destaca esta compañía filial de Cesce en una nota, el porcentaje de pagos puntuales de las empresas andaluzas se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 46,6% en el mismo periodo de tiempo.

En la comunidad andaluza, los pagos con hasta 30 días de retraso suponen el casi el 46%, y son un 3,5% los que se demoran más de 120 días, según precisan desde Informa D&B, desde donde también aclaran que el retraso medio de las empresas andaluzas en hacer efectivas sus facturas queda en 16,03 días, mayor demora que los 15,41 días del trimestre anterior, y 0,79 días más que hace un año. En el conjunto del país, este plazo es de 13,30 días en el último trimestre del año.

Por comunidades autónomas, Ceuta tiene el mayor retraso medio en los pagos, alcanzando casi los 30 días (29,58), seguida de Melilla, con 19,76; Canarias, con 19,68, y Extremadura, con 16,74 días. Por debajo de los diez días de demora se sitúan el País Vasco (9,99), La Rioja (9,88), Aragón (9,55), y Navarra, con 9,25.

Atendiendo al porcentaje de facturas que paga puntualmente, en este último trimestre es Aragón la comunidad que mejor se comporta, con un porcentaje de pago en plazo del 55%, seguida de Cantabria, con un 53,8%, y Castilla León, con el 53,5%.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que "el comportamiento en los pagos de las empresas españolas ha empeorado claramente en 2018", ya que, "si a finales de 2017 más del 55% de las empresas pagaban puntualmente, al cierre de 2018 lo hace únicamente el 46,6%, incrementándose el tiempo medio para hacer efectivo el pago a 88,16 días".

Informa D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97% del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.

Por sectores, el de la Administración es el que presenta peor comportamiento, con 22,49 días de retraso sobre los plazos pactados, 2,19 días peor que hace un año. Los siguientes son Hostelería, con una demora media de 18,96 días, y Otros servicios, con 17,72 días.

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