El 58 Festival Internacional de Música y Danza arranca mañana con un recital de la soprano Edita Gruberova

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:23

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 58 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada arranca mañana con un recital de la soprano eslovaca Edita Gruberova en el Palacio de Carlos V, donde estará acompañada por el pianista y director de orquesta Friedrich Haider.

El concierto, que comenzará sobre las 22,30 horas y contará con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres, arrancará con seis sutiles canciones de Mozart, siendo la primera de ellas una de las obras vocales más difundidas del compositor, llamada 'Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte', en la que se describe los sentimientos de una mujer que se decide a quemar las cartas de su amante.

Les seguirán otras como 'Das Veilchen', que ilustra un poema de Goethe, y a continuación la soprano interpretará siete piezas de Schubert, autor que otorgó a este mundo musical la máxima categoría expresiva.

Tras el descanso, el público podrá disfrutar de la interpretación de las canciones de Dvorák, que darán paso a la representación más tradicional de 'lied' recogida en las apasionadas canciones de Strauss: 'Die Nacht', 'Allerseelen', 'In goldener Fülle' y 'Zueignung'.

La presente edición del festival, que se extenderá hasta el próximo 14 de julio, rendirá homenaje al escritor romántico Washington Irving y a los compositores españoles Isaac Albéniz y Francisco Tárrega y rememorará la expulsión de los moriscos de 1609.

La exótica y excéntrica visión que Irving tenía de la Alhambra se verá plasmada en 'El Castillo Rojo', una nueva obra teatral dirigida a un público infantil y familiar que pretende animar a la lectura y avivar la imaginación. Se trata de un espectáculo visual que fusiona las nuevas tecnologías aplicadas a la escena y las técnicas más tradicionales, como el teatro de títeres.

'Una Iberia para Albéniz' es el nombre del ciclo dedicado al centenario del compositor, que comenzará en el FEX de la presente edición del festival y finalizará en la de 2010, mientras que la expatriación de los moriscos se materializará en seis conciertos matinales con poesía, música y canto, tanto cristiano como andalusí, que irán desde la música de batalla para órgano hasta las canciones y temas populares sobre el 'moro'.

La obra 'Libro de las estancias', de José M. Sánchez Verdú, un encargo conjunto del festival y del Instituto Valenciano de la Música, aportará además una visión actual sobre el diálogo de las culturas, en lo que supondrá un crisol contemporáneo de tendencias e imágenes, del encuentro entre las fuentes musulmanas y cristianas.

En el cruce de estos hechos y conmemoraciones se erige la Abadía del Sacromonte, que por primera vez será escenario del festival, con un concierto de recuperación de los antiguos cantos flamencos nacidos entre los gitanos sacromonteños de la cantaora Marina Heredia y los guitarristas Miguel Ochando, Luis Mariano y José Quevedo El Bola.

El Camino del Sacromonte inspirará igualmente otra velada en recuerdo de uno de sus artistas más queridos, el coreógrafo y bailaor Mario Maya, al que su hija Belén rinde homenaje con un grupo de figuras del flamenco que bailaron con el visionario creador andaluz.

EL CIERRE VUELVE A ESTAR A CARGO DE DANIEL BARENBOIM

Junto con estas propuestas, otros artistas de la escena internacional completan el calendario de actuaciones en el festival, que este año vuelve a contar para su clausura con la Staatskapelle de Berlín, que dirige Daniel Barenboim, que interpretará las obras de Wagner, Beethoven, o Mahler y que repite por segundo año consecutivo con Anton Bruckner. La inauguración del festival correrá a cargo de la soprano eslovaca Edita Gruberova, que reunirá en el programa que presentará a cuatro de los más grandes maestros del género, como Mozart, Schubert, Dvorak y Strauss.

La London Symphony Orchestra contará en esta ocasión con la aportación de la joven pianista china Yuja Wang y la dirección del californiano Michael Tilson Thomas, que combinará desde composiciones de Debussy o Ravel hasta Stravinsky o la poco conocida música del americano Charles Ives.

El veterano conjunto madrileño 'La Folía' propone un estimulante paseo por romances, canciones, seguidillas y letrillas que pretende recrear el ambiente musical, literario y artístico de la España de principios del siglo XVII, mientras que la Compañía María Pagés hará un recorrido por su 'Autorretrato' con la inspiración en José Saramago y los versos de Miguel Hernández y Antonio Machado, a golpe de soleá, martinete, tonás o alegrías.

'El lago de los cisnes', uno de los paradigmas del ballet académico se subirá a los escenarios de los Jardines del Generalife con la interpretación del Royal Ballet que, en su primera visita al festival, contará con la prestigiosa Orquesta de Córdoba al foso.

Otro título célebre, pero en este caso de la lírica universal, 'Carmen', de Georges Bizet llega en esta edición al festival de la mano de John Elliot Gardiner y los instrumentos de época de su Orquesta Revolucionaria y Romántica, y la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, profundizará en 'O Domina Profunda' en la figura de la Virgen Negra de Jasnogora polaca como eslabón entre el hombre y lo divino.