Publicado 20/12/2021 14:36CET

Unas 700 personas participan en Jaén en acciones formativas y sociolaborales municipales en el casco antiguo y El Valle

Reunión de la Comisión de Impulso Comunitario para el Seguimiento del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Jaén.
Reunión de la Comisión de Impulso Comunitario para el Seguimiento del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 700 personas se han beneficiado este año de las acciones formativas y sociolaborales que impulsa el Ayuntamiento de Jaén en barrios del casco antiguo y en el Polígono del Valle.

Así lo ha señalado este lunes el alcalde, Julio Millán, quien ha presidido la reunión de la Comisión de Impulso Comunitario para el Seguimiento del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Jaén, enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

Un encuentro convocado para hacer balance de las acciones desarrolladas hasta la fecha en la zona de La Magdalena-Antonio Díaz (que incluye al barrio de San Juan) y del Polígono del Valle (con las 100 viviendas del Bulevar).

"Hay que destacar el trabajo conjunto y la implicación tanto de los técnicos del Patronato de Asuntos Sociales y de los propios de Eracis, como de las más de 45 entidades sociales, vecinales, ONG, instituciones y empresas que forman parte de este Plan Local y del que se hace un seguimiento a lo largo de todo el año", ha subrayado.

En este sentido, ha valorado el trabajo de inserción laboral y de itinerarios personalizados, del que se han beneficiado unas 700 personas, favoreciendo que puedan acceder al mundo laboral. Se trata de un "trabajo excepcional" porque son colectivos que tienen mayores dificultades de incorporación y, "si no fuera por estos programas, sería imposible o muy difícil que pudieran acceder a un empleo".

"Son datos que permiten ser optimistas de cara al futuro, con el deseo de poder seguir avanzando en nuestro trabajo para la creación de empleo en la ciudad de Jaén", ha dicho. Además, son más de 3.000 personas las que también se han beneficiado de forma indirecta, atendiendo a las acciones comunitarias para el desarrollo de estas zonas desfavorecidas con actuaciones en materia de convivencia, hábitat, educación, salud, competencias personales o nuevas tecnologías, entre otras.

Millán también ha resaltado la colaboración entre áreas del Ayuntamiento con el Patronato de Asuntos Sociales y los técnicos de Eracis para impulsar en acciones colaterales los Microproyectos de Inserción Sociolaboral, por el que personas de estas zonas reciben una formación remunerada que les permite mejorar su cualificación de cara a su inclusión en el mercado laboral. Gracia a ellos, se han realizado acciones formativas relacionadas con la limpieza, operarios de jardines o la animación sociocultural.

El encuentro celebrado este lunes en el Patronato de Asunto Sociales ha servido, igualmente, para informar de nuevos recursos y retos que serán abordados en los próximos meses. Los participantes han puesto de manifiesto la importancia de los centros sociales comunitarios para la intervención de proximidad y que ha permitido pasar del asistencialismo a la acción comunitaria.

Asimismo han mostrado su convencimiento de que las personas usuarias deben ser parte de la solución, por lo que resulta clave crecer en competencias personales que, sobre todo, mejoran la empleabilidad, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar los barrios en los que residen, con la transformación del entorno o el fomento de la convivencia o los valores saludables en estas zonas de la capital.

Estas medidas son posibles gracias a la participación de la Administración local en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inserción Social (Eracis), financiado con fondos europeos y con la colaboración de la Junta de Andalucía.