LINARES (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
Unas 7.000 personas han confirmado ya su presencia al acto de beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo, que se celebrará el próximo 12 de junio la localidad jiennense de Linares, de la que era natural.
Según informó a Europa Press el vicario de Comunicación de la Diócesis de Jaén, Antonio Garrido, esta es la cantidad de gente que se ha inscrito hasta el momento en la web 'http://www.beatificaciondelolo.es', si bien destacó que esperan que sean unas 20.000 personas las que participen en la ceremonia, ya que aún queda un mes.
En cualquier caso, quiso dejar claro que la entrada es libre y gratuita, de modo que la inscripción no es obligatoria y únicamente pretende facilitar las labores de organización y garantizar asiento a quienes la formalicen.
El acto se desarrollará en el nuevo recinto ferial del municipio y empezará con la emisión de vídeos sobre la trayectoria de Lolo, a lo que seguirá la ceremonia eucarística. Estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato, y asistirán el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, y al menos 25 obispos, que ya han asegurado su presencia, así como otros representantes de la Curia Romana.
"El momento culminante de la misa llegará con la lectura de la oración de beatificación, momento en el que se descubrirá también un enorme cuadro con la imagen de Manuel Lozano Garrido", subrayó el vicario.
Antes de ese día, sin embargo, se han programado unas 40 actividades con el objetivo de difundir la vida y obra de un hombre que fue "relevante en muchos aspectos", tanto en su labor en la Iglesia como en las facetas de periodista y escritor. Entre ellas, se creó el premio de periodismo 'Lolo' y el próximo lunes el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, viajará a Madrid para participar en un acto con representantes de esta profesión.
Además, el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) para la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales incluye un pasaje sobre el linarense, mientras que por la vinculación que tuvo con la ONCE, ya que Manuel Lozano Garrido fue ciego parte de su vida, la organización dedicará el cupón del día 12 de junio a su figura.
Para preparar estas y el resto de las actividades relacionadas con la beatificación de Lolo, el Obispado jiennense creó una comisión diocesana formada por nueve subcomisiones que se encargan de distintas vertientes, de manera que hay una subcomisión litúrgica, cuya misión es organizar la ceremonia, a la que se suman las de protocolo y relaciones públicas, enfermos, juventud, catequesis, enseñanza, parroquias y asociaciones, medios de comunicación y de economía.