Sindicato Médico cifra en un 95% el seguimiento a la "jornada histórica" contra el Estatuto Marco en Andalucía

Facultativos que asisten a la huelga del Sindicato Andaluz de Médicos contra el Estatuto Marco en Sevilla, cortan la avenida de la Palmera.
Facultativos que asisten a la huelga del Sindicato Andaluz de Médicos contra el Estatuto Marco en Sevilla, cortan la avenida de la Palmera. - SMA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 junio 2025 14:45

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado que los facultativos andaluces "responden" a la propuesta de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad con un "seguimiento masivo" en la huelga médica del 13 de junio, alcanzado una "participación récord" del 95%, tanto en centros hospitalarios como de atención primaria, y del 100% entre el colectivo MIR.

Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, ha sido secundada por un 50,12% en toda Andalucía, de los 30.000 médicos que estaban llamados a la huelga nacional. Aún con "discrepancias" en los asistentes, el paro efectuado este viernes se considera "jornada histórica".

La jornada de huelga ha incluido concentraciones en importantes centros sanitarios, como el Hospital Regional de Málaga, el Virgen del Rocío en Sevilla o el Reina Sofía de Córdoba, donde se han llevado a cabo actos reivindicativos y manifestaciones multitudinarias, como ya se informaba el pasado jueves.

El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, en comparecencia ante los medios de comunicación convocados en la concentración en el Hospital 'Virgen del Rocío' de Sevilla, ha declarado que "el colectivo médico es el que tiene menos derechos en la sanidad pública. Nuestros derechos laborales están condicionados a las necesidades del servicio".

Asimismo, ha añadido que "el nuevo estatuto Marco consagra el maltrato al colectivo médico y esto no puede seguir así".

Desde el SMA han reseñado "el rotundo éxito de la huelga, una muestra de unión de todo el colectivo médico de la que el Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García debe tomar nota. Es fundamental crear un ámbito de negociación propio".

Al respecto, han reclamado "una regulación específica para los facultativos donde se reconozca claramente la singularidad de su formación, responsabilidades y se regulen unas condiciones laborales justas".

Del mismo modo, el sindicato ha asegurado que "no va a parar de denunciar que en la propuesta de Estatuto del Ministerio se sigue sustentando la viabilidad del Sistema Nacional de Salud en la explotación laboral de los médicos y médicas".

Así, en más detalle, en la concentración que ha tenido lugar en la capital hispalense, fuentes de la organización han asegurado que el seguimiento se estima en un aproximadamente en que el 95% de los/as facultativos/as andaluces, y el 100% de los MIR. El número de asistentes a la concentración en el HUVR "ha sido de más de 2000 personas aproximadamente". Además, los manifestantes en Sevilla han cortado la Avenida de la Palmera "con pitos, petardos y bengalas".

Desde Málaga, según señalan desde la Policía Nacional, la concentración "ha reunido a unas 350 personas", aunque según el Sindicato Médico de Málaga (SMM), ha sido en torno a un 95% de los médicos malagueños los que han secundado la huelga.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez, ha defendido que "aportamos un mayor valor añadido que cualquier otro trabajador sanitario porque se nos exige más formación y una responsabilidad superior", por lo que han pedido que "se respeten las competencias de los médicos y se reconozcan sus responsabilidades; un extremo que viene reivindicando el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos durante todo el proceso de negociación con el ministerio para tratar de enmendar la nueva normativa".

Del mismo modo, Martínez ha lamentado que este Estatuto Marco "nos coloca en la diana de las agresiones, porque nos responsabiliza a los médicos de los fallos y pecados de la asistencia sanitaria pública" y ha sostenido que "mientras peor funcione la sanidad pública, mayores agresiones se producirán hacia todos los sanitarios".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado