Los abogados de oficio de Motril se ponen en huelga por el retraso en los pagos de la Junta

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:32

El Colegio de Abogados aprueba la protesta y garantiza la asistencia jurídica gratuita en la costa

GRANADA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del Turno de Oficio de Motril (Granada) han convocado una huelga en protesta por el retraso en los pagos de las retribuciones por parte de la Junta de Andalucía, que además ha "mermado" la asignación económica de los letrados en base a un nuevo reglamento.

El Colegio de Abogados de Granada aprueba y comparte las reivindicaciones de este colectivo, si bien ha asegurado que garantizará la asistencia jurídica gratuita en la costa, según informaron a Europa Press fuentes de este órgano colegiado.

La presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, Encarnación García Camacho, indicó hoy en un comunicado que los abogados de Motril contemplan la baja del servicio de atención jurídica a los inmigrantes que llegan en patera, porque se han visto "literalmente engañados" en cuanto al pago de sus anteriores servicios, "porque es infinitamente menor de lo que venían percibiendo". "¿Qué solución le vemos al problema? Que la Junta de Andalucía nos pague como debe y además, lo que debe", señala.

García Camacho incide así en que el "descontento" de los abogados de Granada que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita se corresponde con el de los letrados del resto de Andalucía, puesto que toda la comunidad autónoma "está en la misma situación". Este "descontento" no se basa únicamente en que la cantidad que perciben los letrados por los servicios sea muy baja, puesto que además ésta "no se corresponde ni lo más mínimo con el servicio que se presta, pero desde hace muchos años viene siendo así".

El "detonante" de las protestas, explica la presidenta, ha sido la publicación de un nuevo reglamento y las órdenes de desarrollo por las se rige el colectivo de abogados. "En el aspecto económico lo ha sido con efectos retroactivos a primero de año, con lo que servicios prestados con anterioridad se ven muy mermados en su asignación económica. Se da la circunstancia de que compañeros que prestaron unos servicios esperando una determinada cantidad, ven como ésta es menor de lo que decía aquel reglamento antes de modificarse y consideramos que esto no puede aceptarse".

La situación además se agrava, según García Camacho, cuando ahora la Junta ha hecho efectivo el pago de los servicios del primer trimestre de 2009, "tan sólo correspondientes a la prestación de turno de oficio, pero no los de la asistencia a detenidos". "Es posible que la crisis generalizada lleve a determinadas situaciones, pero los servicios de asistencia a detenidos que atendimos a final del pasado año y que justificamos a primeros de éste, están aún sin pagar y nosotros no tenemos la culpa, ni somos responsables de una situación así. Por cierto, leemos que el Gobierno y la Junta de Andalucía tienen dinero para otras cosas", mantuvo la presidenta de la Comisión.