La Academia de Buenas Letras cierra el curso con un homenaje a Francisco Ayala

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:21

GRANADA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Buenas Letras de Granada cierra hoy el curso académico con la celebración de un acto homenaje al escritor local Francisco Ayala, fallecido el pasado 3 de noviembre de 2009, en el que intervendrán los académicos Manuel Ángel Vázquez Medel, Antonio Sánchez Trigueros y Antonio Chicharro Chamorro.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Sánchez Trigueros, señaló las tres intervenciones ofrecerá "una perspectiva complementaria y distinta" sobre el granadino, resaltando la importancia de su figura como "intelectual, narrador y figura clave de la sociedad española", añadió.

De esta manera, Sánchez Trigueros adelantó durante el acto intentará delimitar cuales han sido las dificultades con las que se encontró Francisco Ayala para ser considerado "un autor de primera línea". Así, indicó que el homenaje "no es sólo fruto de la admiración por el escritor, sino una obligación de la Academia al ser el intelectual miembro de honor de la misma".

Según el presidente, la consideración de "intelectual modélico" dentro de la sociedad española "ocultaba lo que Ayala fue desde el punto de vista literario". Además, dentro de sus razones expuesta, Sánchez Trigueros dijo que su obra como narrador plantea "problemas de clasificación, pues nunca se vinculó a grupos y siempre se mantuvo lejano del mercado literario". En este sentido, añadió que escribió y publicó cuando quiso, "sin tener en cuenta razones editoriales".

Por otro lado, el académico señaló que la obra narrativa de Ayala es "compleja", ya que su dedicación al cuento, "una forma literaria breve y de menor consideración dentro de la narrativa literaria, pese a su importancia, no lo convierte en el canon de narrador literario, más cercano al novelista".

Por último, Sánchez Trigueros apuntó que la postura de "independencia ideológica" del autor de 'El jardín de las delicias' y Premio Nacional de Literatura por el segundo volumen de 'Recuerdos y olvidos', entre otros aspecto, hizo que "no fuera una persona apreciada desde posturas políticas radicales de un signo o de otro".