La actividad de la Fundación Caja Rural de Jaén llegó en 2023 a cerca de 120.000 personas

Ejemplares de la Memoria 2023 de la Fundación Caja Rural de Jaén.
Ejemplares de la Memoria 2023 de la Fundación Caja Rural de Jaén. - FCRJ
Publicado: sábado, 6 julio 2024 11:59

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad que la Fundación Caja Rural de Jaén desarrolla en diferentes ámbitos, como el social, cultural o el relacionado con la ciencia y la innovación, llegó el año pasado a cerca de 120.000 personas.

Así se ha puesto de relieve en la reciente presentación de la memoria de la entidad, donde su presidente, Patricio Lupiáñez, ha destacado que los proyectos ejecutados también le han permitido fortalecer su posición mediante "el compromiso, la transparencia y el impulso de proyectos que buscan transformar el entorno".

A través de las actividades desarrolladas en el ámbito social y cultural, la Fundación Caja Rural de Jaén ha trabajado con 305 entidades de toda la provincia jiennense. A ello se añade el apartado científico-técnico, en el que el laboratorio Olivarum ha gestionado cerca de 7.000 análisis agroalimentarios.

El área social ha mantenido su objetivo de seguir proporcionando oportunidades para que las asociaciones puedan cumplir con sus fines y seguir contribuyendo así al bienestar de la comunidad. Convocatorias como Rural Solidaria, Rural Voluntariado y Rural Tiempo Libre han aglutinado el grueso de los proyectos.

En total, hubo 81 iniciativas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas afectadas por cualquier discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social y población juvenil. Durante 2023, las convocatorias de este apartado han tenido 169 instituciones beneficiarias, llegando a 44.114 personas.

Además, las colaboraciones sociales han vuelto a ser una herramienta para cubrir necesidades puntuales del tejido asociativo jiennense, al que también se ha ofrecido apoyo para aumentar sus capacidades a través de Rural Forma Social. Un espacio para la capacitación mediante una jornada de encuentro y formación, a la que acudieron 63 entidades.

Desde la Fundación se ha señalado especialmente, el Desafío Solidario. Acompañada de la Fundación Botín, ha puesto en marcha la iniciativa 'Jaén, habitada, social y sostenible'. Contó con la participación de más de 30 entidades, centrada en fomentar la innovación, el trabajo colaborativo y un estilo de liderazgo capaz de hacer evolucionar el sector social provincial, con un impacto de 10.000 personas beneficiarias.

PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS

En lo que al área cultural se refiere, ha mantenido iniciativas que son ya un referente, sin obviar la actualización de actividades para aportar nuevas ideas y propuestas. Con el objetivo de divulgar el arte contemporáneo, el XVI Premio de Artes Plásticas La Rural ha vuelto a ser una de las citas más destacadas del año y más de 500 artistas de toda España presentaron sus creaciones.

El ciclo iniciado alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tuvo continuidad con el XVI Certamen de Fotografía, presentado bajo el título La Tierra, Corazón de la Vida. En el ámbito de las exposiciones fruto de estos certámenes de fotografía, coincidieron tres muestras de distintas ediciones, que pudieron verse durante el curso escolar en centros educativos de la provincia y en verano en diversos en municipios.

En total, las exposiciones han recibido más de 55.000 visitantes y entre ellas cabe resaltar el Belén Napolitano, 'Constantia', sobre el 500 aniversario del Cardenal Merino como obispo de Jaén, o 'Elogio del dibujo', con obras de Guillermo Pérez Villalta.

RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO

Otro de los pilares de la actividad cultural es la restauración de bienes patrimoniales. En 2023, concluyeron procesos de recuperación como el de la figura de San José de la iglesia de la Magdalena de Jaén, la Virgen de los Dolores de Siles, obra de Castillo Lastrucci; el Camarín Barroco de la Virgen de la Encina o la portada del Convento de las Madres Dominicas de Torredonjimeno.

A través del programa 'Descubre tu tierra', con visitas guiadas para difundir y poner en valor la riqueza patrimonial de la provincia de Jaén, más de 1.000 personas completaron cerca de 40 visitas a Rus y Porcuna.

En el ámbito musical, la fundación ha apoyado propuestas como los festivales Música en Segura o el Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y el concierto de la Orquesta Barenboim-Said en Jaén. Además, ha organizado conciertos como el Ciclo Jaén en Femenino, dedicado a mujeres relevantes en la historia de Jaén como Himilce, María Bellido y Pilar Palazón.

Las colaboraciones culturales con otras instituciones han sido otro de los puntos fuertes de la actividad. Es el caso, de la exposición de Las Bailarinas de Tamayo, el encuentro de diseñadores Órbitas, la Cátedra Andrés de Vandelvira o la actividad en la sala Juan Francisco Casas de La Carolina.

Además, el Espacio La Rural ha vuelto a ser un rincón para la difusión y divulgación cultural, con ocho presentaciones de obras de arte y los resultados de distintas restauraciones, y se ha celebrado la décimo primera edición de Los Jueves en la Catedral.

Mediante su línea editorial, la Fundación Caja Rural de Jaén ha apoyado la publicación de cinco libros y ha respaldado concursos literarios de como el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, el Premio de Poesía Arcipreste de Hita y el XI Concurso de Literatura Infantil Ciudad de Jaén.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Igualmente, 2.600 escolares de siete municipios han participado en el teatro de divulgación científica, que busca acercar la ciencia a los más jóvenes mediante las artes escénicas de forma sencilla y divertida. También se ha convocado una vez más el certamen Decortoán, con 195 cortometrajes presentados y con Rural Forma se ha potenciado la formación en distintos sectores de la mano de otras entidades.

En total, durante el año pasado de 136 instituciones han colaborado con alguna de las actividades culturales de la Fundación Caja Rural de Jaén, que registraron 74.575 participantes.

Finalmente, con respecto al área científico-técnica, el laboratorio Olivarum ha analizado 6.954 muestras en su plan de análisis agroalimentarios. Además, se ha continuado desarrollando el proyecto 'Determinación de las concentraciones de nutrientes adecuadas y diagnóstico de patógenos en savia de olivo. Ensayos y transferencia'. El objetivo es establecer unos valores adecuados de nutrientes en la savia para diagnosticar la situación nutricional en los olivos.

Contador

Leer más acerca de: