La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Begoña Iza, este miércoles en rueda de prensa. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha acusado este miércoles al Partido Popular de que "maneja Andalucía como si fuera su cortijo", que es su conclusión de las informaciones conocidas acerca de la limitación del trabajo de la Intervención Delegada del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al separar la competencia sobre la fiscalización previa y el control financiero permanente, así como sobre las actuaciones del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, por cuanto ha paralizado informes fiscalizadores de diversas materias.
La parlamentaria Begoña Iza ha reclamado al hilo de la intervención de Cardenete su dimisión y que "se nombre a un nuevo presidente que retome e impulse" esa labor fiscalizadora por cuanto ha esgrimido que "ha bloqueado la investigación" sobre los contratos menores del SAS de 2022 y 2023, que ha cifrado en un importe de 1.225 millones de euros, "que se han fraccionado a dedo para enviar fondos públicos a clínicas privadas", para concluir de esta práctica que "se puede hablar de fraude o de corrupción directamente".
La diputada de Adelante ha sumado a la trayectoria de Cardenete, que tiene pasado en la Junta de Andalucía como viceconsejero de Turismo y consejero de Educación, al frente del organismo de fiscalización externa que "ha abortado auditorías de ayudas a los establecimientos hoteleros", antes de preguntarse "quién se puede negar a investigar la corrupción o a que se fiscalicen las cuentas".
"Que el presidente dé explicaciones de los 1.200 millones troceados", ha reclamado Iza, quien de igua forma ha demandado "que haya dimisiones o cesar" a responsables.
Adelante ha reclamado que "se devuelva la capacidad fiscalizadora al SAS" tras poner de manifiesto que "se ha hecho justo lo contrario" por cuanto "se le quitan las competencias a los interventores de Salud, se les está vaciando de competencias"
Ha blandido que "no hace falta recordar que hay cinco interventores cesados", para ironizar con el hecho de que el Gobierno andaluz "lo llama reorganización" y que la hoja de ruta con este organismo de fiscalización interna es "instrucciones para que nadie se menee".
Se ha cuestionado "qué imagen es la que está dando la Junta de Andalucía", convencida Begoña Iza de que es "solo la punta del iceberg" y se ha preguntado "qué queda por ver" por cuanto ha esgrimido que "las sospechas de corrupción se van acumulando".
Iza ha concluido que "será incómodo" el Pleno del Parlamento que comienza este miércoles y continuará mañana con un debate general a partir de una comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"MAÑANA LE VAMOS A PONER LA CARA COLORÁ A MORENO BONILLA"
Iza ha asegurado que "mañana vamos a ponerle la cara colorá a Moreno Bonilla" como resumen de la actitud de su grupo ante el debate general que este jueves se celebrará en el Pleno.
Se ha preguntado la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía "qué se va a inventar Moreno Bonilla para escapar de todo esto, qué gran anuncio va a hacer para tapar sus vergüenzas", ya que deberá evitar que "el gran protagonista no sea la situación de la sanidad", cuyo estado ha sostenido que "lo estamos pagando entre todos", y de la que ha ofrecido datos como "unas listas de espera de cinco meses" o que "5.700 andaluces murieron esperando" en esa lista.
Iza ha considerado que el presidente de la Junta este jueves "no va a poder inventarse otro partido de fútbol para eludir sus responsabilidades", en alusión a que el 31 de mayo eludió las preguntas de la sesión de control por haber asistido la noche anterior a la final de la Conference League que disputó el Betis contra el Chelsea.