Adelante Andalucía presenta este martes al Ministerio de Sanidad su propuesta de ley para "garantizar" gafas gratis

Archivo - Los diputados de Adelante Andalucía, Maribel Mora y José Ignacio García, exhiben sus gafas en los pasillos del Parlamento de Andalucía. (Foto de archivo).
Archivo - Los diputados de Adelante Andalucía, Maribel Mora y José Ignacio García, exhiben sus gafas en los pasillos del Parlamento de Andalucía. (Foto de archivo). - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: martes, 9 julio 2024 7:54

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una representación de Adelante Andalucía encabezada por su portavoz en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, se reunirá este martes en Madrid con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para presentarle la proposición de ley que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica, a tramitar posteriormente ante la Mesa del Congreso de los Diputados, relativa a la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual, con la que dicha formación pretende "garantizar" que artículos como las gafas sean gratuitos para la población que los necesite.

La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha hecho referencia este lunes a dicha reunión en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha recordado que el grupo parlamentario de los diputados José Ignacio García y Maribel Mora presentó "hace unos meses" dicha proposición de ley "para garantizar las gafas gratuitas, y que esto sea un derecho para toda la población", de modo que dichos artículos "estén recogidos en la Carta de Servicios de Productos" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "igual que están reconocidos los productos ortoprotésicos y los farmacéuticos", según ha abundado.

La representante de Adelante ha precisado que la pretensión de su iniciativa es que las gafas se puedan proporcionar "de manera gratuita" tanto "a niños como a adultos según sean sus rentas", y ha querido resaltar que su formación pretende que ese logro no se conciba "como una ayuda o una subvención puntual, y que además dependa del gobierno de turno", sino que se conciba como un derecho.

Mari García ha recordado que la proposición de ley "ya pasó el primer trámite parlamentario" en la Cámara andaluza "por unanimidad", y desde Adelante esperan que "en septiembre se apruebe definitivamente en el Parlamento" autonómico, paso previo a que se remita al Congreso de los Diputados para continuar allí su tramitación.

Y es que, según ha remarcado la representante de Adelante, su formación quiere que esta ley garantice la gratuidad de las gafas y otros productos ópticos "en todo el Estado español", de forma que sea "un derecho para todos los ciudadanos" del país, y no sólo de Andalucía.

Para ello, la proposición de ley "tendrá que aprobarse en el Congreso de los Diputados", ha abundado Mari García, que ha enmarcado en ese contexto la reunión que este martes mantendrá una representación de Adelante Andalucía en Madrid con el 'número dos' del Ministerio de Sanidad.

ESPERAN UNA "BUENA RECEPCIÓN" DE SANIDAD A SU PROPUESTA DE LEY

La responsable de Organización de Adelante Andalucía ha indicado que su formación acude "con una actitud abierta" a esta reunión, "convencidos de la buena recepción" de su propuesta, y ha apuntado que quiere que, cuando llegue al Congreso, "desde el Ministerio (de Sanidad) ya se conozca en qué consiste esta ley, y se pongan todas las facilidades para que esto sea una realidad para el próximo año".

Mari García ha defendido que "a la gente le ha gustado esta propuesta que se ha hecho desde Adelante Andalucía". "Mucha gente nos ha preguntado por la calle cómo se puede pedir, porque la realidad es que actualmente, y desgraciadamente, hay niños que no pueden comprarse gafas, y eso supone una dificultad en sus estudios", ha abundado en esa línea la responsable de Organización del partido andalucista, que ha precisado que "esto nos ha llegado a través de varios profesores que estaban preocupados precisamente por estos niños y niñas que, teniendo la necesidad de unas gafas, no pueden, por problemas económicos, acceder a ellas".

Así las cosas, la representante de Adelante Andalucía ha concluido expresando su deseo de que "esta ley llegue lo antes posible al Congreso de los Diputados y sea aprobada", de forma que en la Cámara baja tenga esta iniciativa "la misma acogida que ha tenido en la calle", según ha finalizado.

Contador