Adelante Andalucía ve "insuficiente" el acuerdo de Arellano y Montero y exige reformar la financiación autonómica

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez atiendiendo a los medios
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 11/10/2018 14:39:41CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La confluencia electoral 'Adelante Andalucía' ha considerado "insuficiente" el acuerdo alcanzado este miércoles entre la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, pues, en su opinión, "supone aceptar migajas a cambio de renunciar a la recuperación de los 5.500 millones adeudados por el Gobierno central a Andalucía en concepto de inversiones no realizadas y los 4.000 millones de euros de déficit resultado del modelo de financiación autonómica".

En una nota de prensa, la líder andaluza de Podemos y candidata de la confluencia a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha calificado como "parche" el anuncio hecho tras la reunión y ha exigido a Montero y al Gobierno andaluz "que vuelvan a la defensa de la reforma del sistema de financiación autonómica avalado por una amplia mayoría del Parlamento de Andalucía".

Esto, como ha avanzado, "supondría la adopción de soluciones estructurales para cumplir con el nivel de inversiones estipulado en el Estatuto de Autonomía y revertir la brecha de desigualdad social y económica que separa a Andalucía del resto de España y Europa".

Además, ante la posible apertura de negociaciones bilaterales con otros territorios, Teresa Rodríguez ha advertido de que "Andalucía no puede conformarse con esto porque estamos lejos de conseguir los objetivos establecidos para revertir una infrafinanciación estructural reconocida por todas las partes".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y candidato de 'Adelante Andalucía' a la Vicepresidencia del Gobierno, Antonio Maíllo, ha reclamado "leer la letra pequeña" y ha destacado que la financiación sigue siendo "claramente insuficiente". De este modo, ha resaltado la "falta de asunción de compromiso para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica".

Al término del encuentro de este miércoles, Arellano informó a los medios de que Montero se ha comprometido a que Andalucía reciba 1.000 millones más y a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 reflejen que el 18 por ciento de las inversiones totales, --el peso poblacional de Andalucía--, vayan destinados a la Comunidad.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.